Declaran nula la causa Clarín Miente

1678

La Cámara Federal porteña declaró la nulidad de todo lo hecho por el juez federal Claudio Bonadio en una causa, conocida como Clarín Miente, donde se investigaba presunto “peculado” contra el exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno. El magistrado ya había sido separado de ese proceso y en su lugar fue designado Luis Rodríguez, quien ahora deberá resolver si corresponde abrir la pesquisa pese a la falta del impulso fiscal.

La decisión fue de la sala I del tribunal de Apelaciones que hizo lugar a un planteo de nulidad del defensor de Moreno, Alejandro Rua, con lo cual fueron declaradas nulas todas las medidas tomadas desde el inicio del caso tomadas por Bonadío, incluidos allanamientos y citaciones a declaración indagatoria de los imputados.

Los camaristas Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero entendieron que cuando estuvo al frente del caso hasta ser apartado, Bonadio impulsó la investigación pese a que la fiscalía había desestimado la denuncia por inexistencia de delito, sin justificar debidamente esa decisión, según Télam.

La misma sala apartó ya a Bonadio del caso y ahora el nuevo juez a cargo, Luis Rodríguez, deberá dictar una nueva resolución referida a si impulsa la pesquisa o da por válido el dictamen del fiscal federal Federico Delgado que la desestimó.

“Nos encontramos ante un acto procesal que, por su arbitrariedad, sólo puede ser subsanado con su nulidad, remedio que deberá extenderse a todo lo actuado en consecuencia, debiendo el Magistrado de grado dictar un nuevo pronunciamiento”, decidió la Cámara en el fallo.

La Cámara “anuló todo lo actuado por Bonadio, un juez cuyo alineamiento con las peticiones del Grupo Clarín coincidió con el momento en que comenzó a salir en los medios de ese grupo, sin atender los requerimientos desestimatorios del fiscal”, opinó el abogado Alejadnro Rua.

anulan clarin miente.pdf by webonline911