El titular de la OA dijo que en el caso Maldonado “todo lo que se podía hacer mal se hizo”

4261
El titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, dijo hoy que “todo lo que se podía hacer mal, se hizo en la causa de Santiago Maldonado” y remarcó que la Justicia “se expidió sobre algunos asuntos de manera precipitada” en relación al caso.

“La Justicia se expidió sobre algunos asuntos de una manera precipitada y dando opinión sobre temas que no están concluidos. Creo que se debe ver cómo se inició el procedimiento, qué características tuvo y qué se hizo después de este procedimiento cargado de irregularidades y ahí los actores son muchos e incluyen no sólo al jefe de Gabinete de (Patricia) Bullrich sino también al resto de los actores de la investigación”, afirmó.

Esta semana, el Ministerio de Seguridad denunció hoy al exjefe de Gabinete de esa cartera en el macrismo, Pablo Nocetti, y al exdirector de Gendarmería Nacional Ernesto Robino por supuestos delitos cometidos durante los operativos de agosto de 2017 en la ruta nacional 40, en la provincia de Chubut, que tuvieron como consecuencia la desaparición de Santiago Maldonado.

La denuncia quedó a cargo del juez federal Sebastián Casanello y se presentó por los delitos de “perturbaciones al ejercicio de la función pública, usurpación de autoridad, abuso de autoridad y violación de deberes”, informaron a Télam fuentes judiciales.

Ayer, la denuncia fue remitida a un juzgado en el que ya tramitaba una causa anterior en la que el ex funcionario está imputado en una investigación enfocada en las políticas que aplicó Cambiemos sobre la comunidad mapuche.

En declaraciones a radio Provincia, Crous contó hoy que estaba presente en Esquel al momento de la desaparición de Maldonado, “actuando en forma colaborativa con la Fiscalía, el Juzgado, y hay mucho para investigar allí hasta llegar a la actuación del juez federal”.

“Cuando estaba al frente de la Procuvin, a una semana de asumir, el procurador (Eduardo) Casal me desplaza. Fue muy intempestivo y habíamos hecho un informe de nuestra actuación que finalmente se quedó en un informe de medio término, al habernos desplazado”, recordó.

Por último, Crous señaló: “Nos dejó un sabor agridulce porque realmente vimos que todo lo que pudo hacer mal se hizo mal: la impericia, la falta de profesionalismo y no sólo de las fuerzas de seguridad sino en el ministerio público y en la Justicia”.