Piden la suspensión y el recorte de haberes del fiscal acusado de conexiones con bandas criminales

1061

La Comisión Bicameral de Acuerdo de la legislatura de Santa Fe pidió la suspensión por 180 días y la reducción del 50 por ciento del sueldo del fiscal Gustavo Ponce Asahad, quien está con prisión preventiva por su presunta conexión con bandas criminales vinculadas al juego clandestino y relacionada con “Los Monos”, informaron fuentes legislativas.

Durante el encuentro legislativo realizado anoche, la Comisión solicitó a la vicegobernadora Alejandra Rodenas que en un plazo de 72 horas “convoque urgente a una sesión conjunta de las cámaras de diputados y senadores para que voten el dictamen” propuesto.

El presidente de la Comisión, Joaquín Gramajo, dijo en conferencia de prensa que el pedido fue votado por los 10 integrantes de manera “unánime” y agregó que “los 180 días de suspensión son el plazo máximo que se puede imponer como sanción y la reducción salarial -del 50%- es lo que claramente marca la ley”.

“Si hubiéramos hecho una encuesta entre los diez que estuvimos reunidos, creo que todos hubiéramos preferido que la suspensión fuera sin goce de haberes, pero nos tenemos que manejar en el marco de la ley”, aseveró el diputado justicialista santafesino.

Mientras los diputados sesionaban en la sede de la legislatura de la ciudad de Santa Fe para resolver la situación administrativa del fiscal Ponce Asahad en la ciudad de Rosario, la jueza, Eleonora Verón dictaba la prisión preventiva por un plazo de 90 días por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y transmisión de datos sensibles de causas a integrantes de bandas criminales.

Al respecto, el fiscal del caso, Luis Schiappa Pietra, dijo en conferencia de prensa que “se trata de delitos contra la administración pública” y que en caso de ser declarado culpable Ponce Asahad, “podría recibir una pena de entre 4 y 12 años de prisión efectiva”.

Fuentes judiciales indicaron hoy a Télam que Ponce Asahad quedó alojado anoche en dependencias de la Alcaldía Regional con sede en la ciudad de Rosario.