Condenan por narcotráfico a un exjefe de Prefectura en Corrientes pero le aplican una pena leve

170

El exjefe de la Prefectura Naval Argentina (PNA) en la localidad correntina de Itá Ibaté Raúl Fontana fue condenado tras un juicio oral a cuatro años de prisión en una causa por narcotráfico, aunque el tribunal le aplicó un delito más leve que el que había solicitado la fiscalía, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó  al oficial de PNA Raúl Gastón Fontana (42) a cuatro años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos por el doble del tiempo, como autor del delito de confabulación en los marcos de la ley de estupefacientes (Ley 23.737), en concurso real con el delito de violación de deberes de funcionario público.

Al mismo tiempo fue absuelto el supuesto cómplice, Aníbal Vicente Torres (39), cuya libertad fue convertida en definitiva.

Por Fontana, que cumple prisión preventiva desde septiembre de 2021 en una unidad penal de la provincia de Santiago del Estero, el fiscal general Carlos Schaefer había solicitado una pena de 12 años de prisión e inhabilitación por el doble de tiempo.

Según la investigación orientada por el fiscal federal Flavio Ferrini en primera instancia, Fontana llegó a juicio requerido como supuesto organizador del transporte de estupefacientes agravado por ser funcionario público.

Tras la declaración de un grupo de agentes de la PNA, la acusación reconstruyó que por orden de Fontana se le había secuestrado una embarcación y material de pesca a Torres, quien para la supuesta devolución de sus elementos debía brindar información sobre el traspaso de estupefacientes en el río Paraná sobre la frontera con Paraguay.

Luego del dictamen de sentencia, el tribunal conformado por los jueces Víctor Alonso, Fermín Ceroleni y Manuel Moreyra, determinó que el 10 de abril a las 18 se brindarán los fundamentos del fallo.