Nuevo golpe a “Los Monos”: desarticularon a la banda de “Pupito” Avalle

274

Una organización presuntamente vinculada a la histórica narcobanda Los Monos fue desarticulada después de 22 allanamientos realizados en la ciudad de Rosario, Villa Gobernador Galvés y en el penal de Ezeiza, donde se encuentra detenidos varios de sus supuestos miembros.

Según fuentes del caso, este grupo estaría relacionado con una serie de balaceras, extorsiones y asesinatos ocurridos en los últimos meses.

De acuerdo a los voceros, en allanamientos previos se secuestraron celulares vinculados a la organización narcocriminal. Al analizarlos se encontraron conversaciones telefónicas que vinculan a la banda liderada por Cristian Nicolás “Pupito” Avalle con el ataque realizado contra el canal Televisión Litoral de Rosario. Mediante las cámaras de seguridad, se detectó que luego de balear el frente del canal, los sicarios huyeron en un auto Volkswagen Up azul.

El líder de la banda, “Pupito”, era segundo en la línea de mando de “Los Monos” y se encuentra detenido en el penal de Ezeiza desde donde daba las órdenes.

Al investigar los celulares también se descubrió que la banda había cometido dos crímenes por encargo en diciembre pasado: los asesinatos de Miguel Ángel Rouilin y un hombre de 46 años que fue acribillado en el barrio Puente Gallego.

Además “Pupito” Avalle fue el encargado de contratar a quienes realizaron la balacera contra un búnker ubicado en Cepeda al 3600, en Villa Manuelita. Este ataque terminó con otro asesinato, el de Ricardo Américo Carrizo, un vecino de 60 años. Al igual que en el ataque al Canal 3, los investigadores creen que los delincuentes huyeron a bordo del Volkswagen Up Azul.

Uno de los allanamientos se realizó en una casa ubicada en calle Camino Soldini al 2800, donde la policía encontró armas de fuego con proyectiles, dinero y celulares.

En otro de los domicilios, ubicado en calle Juan Pablo II entre Bermúdez y Pasaje 529, se hallaron varias bolsitas de cocaína, dinero y celulares.

Al mismo tiempo se allanaron los penales de Ezeiza, la Unidad 6 de Rawson (Pcia. de Chubut), el Instituto Correccional Modelo U1 de Coronda de Santa Fe y la Unidad Penitenciaria N° 11 de Piñero, donde se incautó documentación de interés para la causa y celulares.

Como resultado del operativo se secuestraron tres pistolas, un revólver, municiones de diferentes calibres, cargadores, 169 envoltorios de cocaína, dos motos, de las cuales una tenía un pedido de captura activo,  tres autos que tenían pedido de secuestro, tarjetas bancarias, celulares y dinero.

Fueron detenidas 11 personas: tres hombres y ocho mujeres que quedaron a disposición de la Justicia.

El operativo fue realizado por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) del Ministerio de Seguridad Provincial de Santa Fe con la colaboración de los Grupos Especiales de Irrupción de G.I.R.I, G.O.T, G.A.T, P.A.T, y G.T.M de la Policía de Santa Fe.