Un dirigente barrial con antecedentes penales fue condenado a cuatro años de prisión como líder de la usurpación en 2014 del predio conocido como “Papa Francisco”, en esta capital, confirmaron hoy fuentes judiciales.

La condena contra Claudio Jiménez, sindicado como un “puntero” político de un asentamiento vecino a Villa Lugano, la dictó el juez en lo penal y contravencional de la Ciudad de Buenos Aires Rodolfo Clérici, que unificó la pena con otra anterior.

Jiménez llegó al “juicio abreviado” bajo la acusación fiscal de haber encabezado, e 24 de febrero de 2014, la toma ilegal de los terrenos ubicados en avenida Francisco Fernández de la Cruz al 4500, entre Pola y Escalada.

El predio, próximo a la Villa 20 -donde Jiménez desarrollaba su labor y fue detenido tras permanecer prófugo durante casi un año-, recién pudo ser recuperado luego de varios meses.

Los “usurpadores” habían loteado y puesto en venta los terrenos del barrio “Papa Francisco”.

Jiménez, actualmente detenido en el la cárcel de la localidad bonaerense de Marcos Paz, fue condenado por usurpación a un año de prisión efectiva, pero se le unificó en cuatro años la pena por otra que se le había dictado en 2012 por portación ilegal de armas.

Las fuentes dijeron que la causa penal prosigue contra los supuestos instigadores de la usurpación: Marta Yané, una ex empleada de Desarrollo Social y Marcelo Chancalay, otro referente de la Villa 20 y ex trabajador del Gobierno de la Ciudad.