Desbaratan una narco banda en la Patagonia

1466

Agentes federales de la División Unidad Operativa Federal Caleta Olivia, desbarataron una organización delictiva acusada de desplegar una red de narcotráfico de cocaína, con base en Caleta Olivia, que distribuía a distintas localidades santacruceñas.

La investigación se inició en febrero del año 2021 por orden del Juzgado Federal de Caleta Olivia a cargo de la Dra. Marta YAÑEZ cuando los federales toman intervención en un hecho de “Muerte por causas dudosas” de un hombre de 40 años secuestrando en su domicilio siete teléfonos celulares.

Como resultado del análisis de dichos aparatos se pudo constatar que eran utilizados por una estructura criminal dedicada al comercio de drogas que operaba en el sur del país, por lo cual se iniciaron pesquisas con el fin de determinar la identidad de estos individuos y la modalidad de traslado, lugar de acopio y comercialización de las drogas.

Gracia a las tareas de campo realizadas por los uniformados permitieron establecer que los principales responsables de la organización eran dos comerciantes de la ciudad quienes a su vez administraban cabañas de alquiler en una zona turística de la provincia de Córdoba. Asimismo se comprobó la participación de un hombre residente en la provincia de San Luis, quien, cada dos meses aproximadamente, oficiaba de transportista del material ilícito desde la provincia de Córdoba hacia la zona patagónica, utilizando para ello su vehículo particular, entregando la cocaína a modo de concesión, para luego de su venta y distribución, hacer entrega de grandes sumas de dinero a uno de los principales comerciantes investigados.

Sabiendo que se encontraba próxima una nueva entrega los efectivos realizaron el seguimiento del rodado hasta la estación de servicio denominada “La 251” de la localidad de San Antonio Oeste, provincia de Río Negro, donde se logró la detención de tres hombres argentinos mayores de edad y el secuestro de 7 ladrillos de cocaína, de 1 Kg cada uno, arrojando un peso de SIETE KILOS DE COCAINA (7 KG).

A raíz de ello el juzgado interventor ordenó el allanamiento de tres viviendas en la Ciudad de Caleta Olivia (dos ubicadas en el Barrio 26 de Junio y otra la intersección de las calles Maipú y Hermana A. Damevin) y una cuarta en el Barrio Portal del Lago, Localidad Potrero de Garay, Pcia. de Córdoba donde se logró el secuestro de 982.320 pesos, 700 grs de cocaína lista para su comercialización, 200 dólares y 2000 paquetes de cigarrillos sin respaldo fiscal.