Secuestran a un abogado y lo liberan tras pago de rescate

1185

Un abogado fue secuestrado en Lomas del Mirador, partido bonaerense de La Matanza, por una banda que lo liberó esta madrugada tras el pago de un rescate en Ciudadela, partido de Tres de Febrero, que “se convirtió en el cajero de los secuestradores”, según reveló a Télam un investigador judicial, en tanto en la zona hubo siete casos la semana pasada.

El abogado, cuya identidad no trascendió, tiene 50 años, fue capturado a las 22.15 de anoche en la localidad de Lomas del Mirador, traspasado de auto en Villa Sarmiento, partido de Morón, y liberado tras dos horas de negociaciones y el pago de 2.000 dólares de rescate, que un allegado hizo en las inmediaciones de la villa Los Rusos, de Ciudadela.

En ese asentamiento, en la última semana se pagaron los rescates por siete secuestros cometidos en los últimos siete días, hechos investigados por una misma fiscalía federal de Morón. “Ciudadela se transformó en el cajero de los secuestradores. Por ahí pasan cobrar los rescates”, dijo a Télam una fuente judicial.

Según este investigador y otras fuentes policiales, los pagos se hace en la villa Los Rusos y luego los secuestradores se refugian en el barrio Ejército de los Andes, más conocido como “Fuerte Apache”. La villa Los Rusos está ubicada junto al cementerio israelita de Ciudadela y la delimitan las calles Guillermo Brown, Marcelo T. de Alvear (ruta 201), Pedro Elizalde y Asunción.

A sólo 650 metros de allí está uno de los accesos, por avenida Militar y Juan José Paso, a “Fuerte Apache”, de donde se sospechan que puede ser estos secuestradores.

Las fuentes aseguraron que están investigando si son distintas organizaciones o si se trata de una misma banda, aunque lo concreto es que en la última semana en esa zona hubo siete secuestros extorsivos en siete días, en los que tuvo que intervenir la misma Fiscalía Federal 1 de Morón, a cargo de Sebastián Basso.

Un jefe policial agregó que en la misma zona de Ciudadela también se pagaron rescates de otros secuestros que fueron tramitados por la justicia federal de San Martín o de Capital Federal.
El abogado liberado esta madrugada fue capturado cuando circulaba por Lomas del Mirador en su automóvil marca Honda Civic blanco.

Primero, el letrado fue llevado hasta Villa Sarmiento, donde dejaron abandonado su auto y lo pasaron a una camioneta Renault Duster gris. Mientras una parte de la banda mantenía cautivo al abogado en ese auto y lo hacía circular, otros miembros de la organización se movilizaban en una Renault Sandero Stepway.

Según fuentes policiales, los captores acordaron con la familia del abogado un pago de 2.000 dólares que primero dijeron que debían entregar en el Acceso Oeste, aunque finalmente debieron llevarlos a las inmediaciones de la villa Los Rusos, donde la Sandero Stepway pasó a buscar el rescate y luego se refugió en “Fuerte Apache”.

El abogado fue liberado alrededor de las 0.30 en Villa Sarmiento “con algunos golpes pero sano y salvo”, dijo a Télam uno de los investigadores. “Ya estamos haciendo análisis de comunicaciones y otras investigaciones para identificar e intentar detener a los secuestradores. Hay algunas pistas que pueden dar buenos resultados”, dijo a Télam otra de las fuentes consultadas.