Puerto Madryn: Detuvieron a un taxista por el crimen de la estudiante

1399
Télam

Un taxista fue detenido como principal sospechoso del crimen de Diana Verónica Rojas, la estudiante de abogacía asesinada a puñaladas el martes pasado en Puerto Madryn, Chubut, luego de que se estableciera que la víctima lo llamó el día del crimen para que la trasladara a un lugar y desde entonces nadie volvió a verla con vida.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el detenido es Dante Donnini, de 50 años, quien fue apresado anoche en su casa del Acceso 167, del barrio Roca, de Puerto Madryn, durante un allanamiento ordenado por los fiscales a cargo de la causa, Daniel Báez y Jorge Bugueño.

Báez confirmó esta mañana a la prensa que “el allanamiento a la vivienda del taxista fue exitoso, se procedió a su detención y al secuestro de elementos que tienen que ver con la causa”.

Voceros de la pesquisa relataron a Télam que llegaron al taxista luego de analizar las últimas llamadas realizadas por Rojas, que fueron solicitadas por oficio judicial a la empresa prestataria del servicio.

Allí se determinó que el martes pasado, a las 10.30, la estudiante de abogacía llamó por teléfono a la parada de taxis que está en la plaza San Martín, en pleno centro de Puerto Madryn, para solicitar un servicio de traslado, que fue tomado justamente por Donnini.

estudiante4

Si bien Donnini fue citado a declarar como testigo por esa circunstancia, y aseguró que había trasladado a la joven en el auto que habitualmente conduce, un Fiat Siena, hasta la calle Juan B. Justo, los detectives comenzaron a advertir que estaba muy nervioso.

Además, detectaron que presentaba lesiones en el rostro y en uno de sus brazos que parecían rasguños y que él le atribuyó a su perro caniche toy.

Pero el médico legista que lo revisó descartó que esas lesiones hubieran siso provocadas por un animal, lo que sumado a los nervios del hombre y a algunos testimonios contradictorios, lo convirtieron en el principal sospechoso, agregaron las fuentes.

Un elemento que luego resultó clave para robustecer esa pista es que otro taxista, que trabaja en la misma parada que Donnini, aportó a los investigadores el teléfono celular robado a la estudiante universitaria y dijo que se lo había vendido el sospechoso.

“Por lo que reconstruimos, la víctima solía utilizar el servicio de taxis para desplazarse, lo cual es bastante habitual en nuestra ciudad. Luego, el relato del taxista nos resultó poco convincente” reveló Báez, quien agregó que Donnini presentaba “heridas y rasguños”.

De acuerdo a datos a los que accedió Télam, el detenido es un ex trabajador de la empresa Aluar que no hace mucho está vinculado con el servicio de taxímetros, no tiene antecedentes penales y vive en Puerto Madryn.

Sobre el móvil del crimen, los investigadores no creen que se haya tratado de un mero robo y, si bien no se detectaron en la víctima signos de abuso sexual, no descartan que haya sido asesinada cuando intentó huir para evitar una situación de esas características.

Otra cosa que se investiga es si Rojas conocía al taxista o si ya lo había contactado en otras situaciones para otros traslados.

El acusado será sometido en breve a la audiencia de control de detención, donde los fiscales le darán a conocer en detalle las pruebas que tienen en su contra.

En tanto, el cuerpo de la estudiante ya fue entregado a su familia para ser trasladado a Nogoyá, de donde era oriunda.

“Anoche se le comunicó a los padres de la chica la última diligencia y la detención del sospechoso” confirmó el fiscal Báez, quien espera ahora los resultados de laboratorio para sumar a la causa pruebas científicas.

Concretamente, los investigadores aguardan establecer la compatibilidad genética entre muestras halladas debajo de las uñas de la víctima y el sospechoso.

Rojas fue hallada asesinada el martes a la tarde en un camino vecinal hasta donde se cree llegó viva y donde fue asesinada de siete puñaladas cuando presuntamente intentó escapar corriendo del homicida.