Una foto muestra a las jóvenes argentinas en Montañita antes de su desaparición

1919

En las redes sociales se viralizó una imagen de un grupo de jóvenes en Montañita, en la cual aparecen las jóvenes argentinas María José Coni y Marina Menegazzo. En la fotografía no aparecen los dos acusados por el homicidio. Las dos desaparecieron la noche del 22 de febrero del 2016 y el Ministerio del Interior informó del hallazgo de sus cuerpos el domingo 28 de febrero.

De acuerdo con la información proporcionada por el ministro del Interior, José Serrano, el pasado 29 de febrero, las dos turistas abandonaron la casa hostal en la que se hospedaban cerca de las 14:00 del 22 de febrero. Según Serrano, esa noche después de no conseguir quién las llevara conocieron a dos hombres. Se trata de Segundo P. y Eduardo R. Uno de ellos se ofreció a darles alojamiento y el otro las llevó a su casa ubicada en el sector Nueva Montañita, donde habrían sido asesinadas.

Los familiares de Coni y Menegazzo llegaron a Ecuador para conocer las investigaciones. Ellos no pudieron identificar los cuerpos encontrados en Montañita. La Fiscalía autorizó la asistencia de peritos argentinos para el proceso de identificación de los dos cadáveres, que se encuentran en el Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía Judicial (PJ) en Guayaquil.

En una entrevista brindada a diario La Nación, Marcos Menegazzo indicó que la tarde del sábado 4 de marzo les llegó, a través de Facebook, el dato de que las jóvenes fueron vistas junto a un grupo de jóvenes la noche en la que desaparecieron.

Las dos chicas habían sido vistas, en la noche del crimen, en un bar en la playa, junto a otros dos chicos. Pronto comenzaría una fiesta multitudinaria llamada Full Moon: cuándo y por qué regresaron ellas a la casa alejada donde presuntamente fueron asesinadas, y quiénes eran esos dos que las acompañaban”, se pregunta Menegazzo.

Sin la certeza de que los cuerpos hallados fuesen de las dos jóvenes argentinas, los familiares sospechaban que la desaparición de las turistas podría tener otra causa. Sin embargo, la mañana de este 9 de marzo de 2016, Infobae difundió que el forense argentino Javier Ureta Sáenz Peña aseguró en radio La Red que “acorde a lo que está en el expediente, a las huellas que se tomaron, lo que hemos podido ver y a las pericias que se hicieron en Ecuador, los cuerpos sí corresponden a las víctimas”.

No obstante los peritos explicaron en Guayaquil que con el material biológico obtenido se va a hacer el cotejo con el ADN de las madres y calculan que el resultado estará en unos 10 a 15 días.