Fiscal se niega a entregar copia del expediente a familiares de las víctimas de Montañita

1150

El fiscal de la causa que investiga el doble crimen de las turistas argentinas asesinadas en Ecuador, le negó a los familiares de las víctimas las copias del expediente para “poder hacer una exposición o un documento jurídico adecuado e intervenir en el proceso como acusador particular”, según dijo su abogado, Osiris Sánchez.

“La realidad que esto nos está atrasando a nosotros porque si no nos adherimos lo más rápido posible al proceso, con tantas cosas mediáticas que están saliendo, se podría entorpecer la investigación y podría causar nulidades”, aseguró a Télam el letrado tras reunirse también con el designado embajador argentino en ese país, Luis Juez.

Según Sánchez, él viajó ayer por la tarde a Montañita con el objetivo de obtener las copias del expediente, pero el fiscal Juan Pablo Arévalo no lo permitió con el argumento que el escrito que entregó decía “juicio y no instrucción”.

“La instrucción fiscal es el comienzo del juicio y por un término no nos entregó las copias que fuimos a buscar tras varias horas de viaje”, se quejó Sánchez, quien calificó a la situación como “inconcebible”.

El abogado precisó que el fiscal hace su investigación en la cual busca “determinar, valorar y solicitar pruebas para poder tener más indicios sobre los presuntos autores detenidos o sobre otras personas que podrían estar vinculadas al proceso”.

“Lo que (Arévalo) no sabe es que estamos perdiendo un tiempo muy valioso porque como dicen las hipótesis que ellos (por Alberto Segundo Mina Ponce (33) y Aurelio Eduardo Rodríguez (39) alias ‘El Rojo’) no fueron, entonces le está dando tiempo a los que en verdad sí (cometieron el crimen) y se vayan del país o se escondan”, afirmó.

El abogado Sánchez contó que el fiscal Arévalo le pidió que vuelvan el lunes próximo, por lo que consideró que “esta historia se está empezando a complicar”.

“Lo único que queremos es que nos concedan por derecho las copias de proceso para adherirnos, si esto empieza así no se como podría terminar”, concluyó el letrado visiblemente ofuscado en la puerta del hotel Sheraton.

En tanto, los familiares de María José Coni (22) y Marina Menegazzo (21) continuaban hoy en Guayaquil a la espera de la resolución de los peritos de la Policía Federal Argentina respecto a la identificación de los cadáveres.

“Me dijeron que la Justicia de Ecuador identificó a mi hija por el ADN, ahora espero que encuentren a los responsables de haber cometido semejantes crímenes”, exigió Gladys Steffani.