Cuatro peritos argentinos viajan a Ecuador por el crimen de las turistas

1201

Una comitiva integrada por cuatro peritos forenses de la Policía Federal viajarán esta tarde rumbo a Ecuador para sumarse a la investigación por el doble crimen de las turistas argentinas en Montañita, según confirmaron fuentes policiales a Online-911.

Los expertos partirán en un vuelo que está previsto para las 13. La medida fue tomada a partir de un pedido realizado por los familiares de Marina Menegazzo (21) y María José Coni (22), a raíz de las dudas que manifestaron en torno de si fueron víctimas de una red de trata.

Los especialistas cuentan con el aval del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien permitió que investigadores argentinos participaran en los peritajes.

Las divergencias entre el curso que lleva la investigación y la hipótesis que sostienen los familiares fueron además puestas de manifiesto por el presidente Correa, quien ratificó en una conferencia de prensa la actuación judicial y expresó que “sabemos quiénes son los autores materiales”, en referencia a los dos detenidos.

“Lamentablemente los familiares tienen dudas y los entendemos perfectamente. Queremos que tengan todas las certezas. Si ellos quieren traer un equipo de forenses de Argentina, si quieren pedir asistencia penal internacional, daremos todas las facilidades”, dijo Correa.

Renato Menegazzo, padre de Marina, es quien con mayor firmeza insiste en la hipótesis de que las jóvenes fueron víctimas de una red de trata de personas, y resaltó el apoyo recibido.

En tanto, el fiscal ecuatoriano que está al frente de la causa, Juan Pablo Arévalo, desmintió la hipótesis de Menegazzo y descartó que el doble crimen se deba a un caso de trata de personas al asegurar que el casi “está esclarecido con la detención de dos únicos acusados”.

Marina y María José llevaban casi dos meses de vacaciones cuando fueron asesinadas. Habían recorrido el norte argentino, luego Perú y desde fines de enero estaban en Montañita, una zona turística ubicada a 250 kilómetros de Guayaquil.

Las jóvenes se comunicaron por última vez con sus familiares el 22 de febrero. El acusado Ponce relató en su primera declaración que él y otro hombre las asesinaron en su casa, luego de intentar abusar de ellas. En esa vivienda se encontraron manchas de sangre en colchones y otras evidencias de los asesinatos. Las autopsias revelaron que las chicas fueron asesinadas “con saña”.

Ponce, que se desempeñaba como vigilador comunal en Montañita, negó que el otro acusado, Aurelio Rodríguez (empleado de mantenimiento de un hotel), haya participado de los crímenes, tal como había declarado primero. Esto sembró más dudas sobre las que ya tenían los familiares de las víctimas, que creen que los detenidos son dos “perejiles” y que detrás de los hechos hay una red de trata.

Habla el comisario inspector de la policía científica de la PFA, Daniel Guglielmo: