Homicidio a golpes en Laferrere: detenidos se negaron a declarar y queda un prófugo

1214

Los dos detenidos por la muerte de la joven Maricela Pozzo, atacada a golpes por vecinos en plena vía pública de la localidad bonaerense de Gregorio de Laferrere, se negaron esta tarde a declarar ante el fiscal de la causa que también pidió la captura de un tercer acusado que está prófugo, informaron fuentes judiciales.

Se trata del remisero apresado ayer por la tarde y de un mecánico que se entregó anoche, quienes fueron indagados en las ultimas horas por el fiscal José Luis Maroto, de la Unidad Funcional de Instrucción (IFI) de Homicidios del Departamento Judicial La Matanza.

Según las fuentes, el fiscal solicitó hoy al juez de Garantías 4 de dicho Departamento Judicial, Fernando Pinos Guevara, que estos dos acusados sigan formalmente detenidos, y que disponga la captura del tercer sospechoso, un kiosquero de 52 años que quedó registrado en un video casero de la agresión.

Junto a este comerciante también quedó grabado Sergio, el mecánico de 29 años que anoche acordó presentarse ante la Policía en el cruce de avenida Marconi y ruta provincial 21, donde fue apresado y puesto a disposición del fiscal Maroto que durante la tarde había dispuesto allanar su domicilio y el del kiosquero, aunque ninguno de los dos pudo ser localizado.

Durante esos operativos fue apresado el remisero acusado de haber participado de la golpiza a Pozzo aunque éste no quedó registrado en el video casero que se difundió a través de los medios y que ya fue incorporado a la causa.

La investigación se inició la noche del jueves último luego de que Pozzo fue encontrada por personal del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) de La Matanza acostada en la vía pública, en el barrio Luján, de Gregorio de Laferrere, con golpes y heridas cortantes en distintas partes del cuerpo.

Ante esa situación, la mujer fue trasladada luego por una ambulancia hasta el hospital de la vecina localidad de González Catán, donde permaneció internada en estado grave hasta el domingo, cuando finalmente murió, dijeron los informantes.

De acuerdo con la autopsia, si bien ninguna de las heridas sufridas tenía entidad suficiente para provocarle la muerte por sí sola, la joven padeció una “falla multiorgánica por politraumatismos”, es decir, que la sumatoria de las lesiones derivó en su colapso.

Los forenses también determinaron que Pozzo había consumido altas dosis de cocaína y psicotrópicos, por lo que el fiscal Maroto ordenó la realización de estudios complementarios que permitan establecer si pudo sufrir una sobredosis.

Con respecto a los responsables, los voceros consultados señalaron que al entrevistarse con los vecinos del barrio, la Policía determinó que las heridas de la joven habían sido provocadas alrededor de las 18 de aquel mismo jueves, en la esquina de Víctor Hugo y Comodoro Py.

Allí, siempre de acuerdo con el relato de varios vecinos en sede policial, Pozzo se encontraba “fuera de sí”, a los gritos y en un aparente estado de excitación por consumo de drogas, en el marco del cual comenzó a agredir a los transeúntes, entre ellos, una niña de 10 años.
Estos testigos también señalaron que la mujer se hizo cortes en sus brazos y piernas al intentar trepar la reja de una vivienda y al romper el vidrio de un kiosco, hasta que el dueño del comercio y el mecánico que vive enfrente la abordaron.

Estas dos personas declararon como testigos ante la Policía y dijeron que habían intercedido “para separarla” de otra mujer a la que atacaba y “para calmarla”, aunque el video filmado por otro vecino mostró que ambos la golpearon brutalmente.

Además, vecinos del barrio declararon que un tercer hombre, que la Justicia identificó como el remisero apresado , luego “la agarró de los pelos, la zamarreó”, luego la llevó “arrastrando hasta unos bancos de material” con la intención de continuar golpeándola, aunque algunos chicos de la zona le gritaron para que se detuviera y finalmente la tiró al costado de las vías del tren, donde más tarde fue hallada.