Un video muestra cómo matan a golpes a una mujer en la calle: un detenido

3728

Una mujer de 26 años murió dos días después de recibir una golpiza por parte de vecinos que la atacaron cuando presuntamente estaba fuera de sí, agrediendo a los transeúntes y haciendo destrozos en las viviendas y comercios de la cuadra, en la localidad bonaerense de Gregorio de Laferrere, informaron fuentes policiales y judiciales. Este martes, efectivos policiales detuvieron a uno de los agresores y fue imputado por el fiscal de la causa, José Luis Maroto, junto a los otros dos vecinos.

El hecho, que se dio a conocer en las últimas horas, ocurrió el jueves de la semana pasada, alrededor de las 20, cuando la joven, identificada como Maricela Pozzo, fue encontrada por personal del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) local acostada, con golpes y heridas cortantes en distintas partes del cuerpo, en la vía pública en el barrio Luján de Laferrere, en el partido de La Matanza.

Pozzo fue trasladada luego por una ambulancia a un centro asistencial cercano, donde permaneció internada en estado grave hasta el último domingo, cuando finalmente murió.

Según dijeron los voceros consultados, al entrevistar a los vecinos de la zona, la policía supo que las heridas de Maricela habían sido provocadas alrededor de las 18 del jueves pasado en el cruce de Comodoro Py y Víctor Hugo.

Allí, y siempre de acuerdo con el relato de varios vecinos en sede policial, Maricela se encontraba “fuera de sí”, a los gritos y en un aparente estado de excitación por consumo de drogas, y comenzó a agredir a las personas que pasaban, entre las que se encontraba una niña de 10 años.

La joven también se hizo cortes en sus brazos y piernas al intentar trepar la reja de una vivienda y al romper el vidrio de un kiosco, hasta que el dueño del comercio y al menos otra persona la abordaron.

Si bien cuando declararon ante la policía y en calidad de testigos ambos dijeron que habían intercedido “para separarla” de otra mujer a la que atacaba y “para calmarla”, en un video difundido por los medios de comunicación en las últimas horas puede verse cómo dos hombres en realidad la golpearon brutalmente.

En la grabación, efectuada por otro vecino que tomaba las imágenes con su teléfono celular desde atrás de la reja de su casa, puede verse cómo mientras Maricela intentaba defenderse, uno de ellos la sostenía en el piso y la tomaba del cabello, al tiempo que el otro la golpeaba con fuerza y repetidamente con una vara en la cabeza y en otras partes del cuerpo.

Dicho video ya fue incorporado a la causa, en la que ayer tomó intervención el fiscal temático de homicidios de La Matanza José Luis Maroto.

El fiscal accedió al informe de la operación de autopsia, en el que los médicos forenses revelan que aunque el cuerpo de Maricela tenía gran cantidad de golpes y heridas cortantes, éstas no tenían la entidad suficiente para haberle provocado la muerte.

Además, durante la necropsia se descubrió que la joven había consumido cocaína y psicotrópicos en cantidades altas, por lo que se solicitaron estudios complementarios para averiguar si la causa del deceso pudo ser una sobredosis.

Maroto, quien convocó para hoy a al menos cinco testigos que ya declararon en sede policial, entre los que se encuentran los supuestos agresores del video, no descartaba que aunque los golpes no hayan sido en sí mismos letales sí pudieran haber contribuido en una suma de causas concomitantes para su muerte.
Por eso y a la espera de nuevas medidas de prueba, caratuló la causa como “homicidio”.

“La chica llegó corriendo y rompió el vidrio del kiosco, no sé por qué. El kiosquero salió con un hierro y le empezó a pegar. El mecánico la sostenía mientras el otro la golpeaga. La mataron a golpes y la querían tirar en las vías”, expresó una vecina en declaraciones a C5N.