El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, advirtió hoy que “tiene problemas de seguridad” la ciudad de Buenos Aires y confió en que las reformas implementadas en el área “tendrán, su impacto cuando empiecen a funcionar”.

El funcionario destacó la unificación de la Policía Metropolitana y la Policía Federal en la ciudad y dijo que “ni bien se sancione la ley que enviamos esta semana a la Legislatura empezará el proceso de unificación de las dos fuerzas”.

“Sí, claro que se van a poder unificar” las dos fuerzas en la ciudad, expresó Ocampo en declaraciones a radio Splendid y manifestó que se trata de “un paso que se debe hacer en el corto plazo”.

El ministro afirmó que “la ciudad tiene problemas de seguridad y nosotros no lo desconocemos” y dijo que “cuando hay inseguridad, aunque sea a una persona, afecta”.

“Hay que tener políticas para eso”, advirtió.

En ese sentido, destacó que “toda la reforma que estamos haciendo en materia de seguridad es una idea de entender que es una política de largo plazo, que tendrá su impacto cuando esto empiece a funcionar de manera regular”.

“Los cambios empiezan en algún momento”, aseguró.

El funcionario, por otra parte, dijo que las reformas en materia judicial en la ciudad se resuelven “con mucha decisión política”.

“Siempre que se encara una reforma estructural y tiene impacto importante, en este caso en operadores judiciales, hay resistencia al cambio. La decisión política es lo más importante para vencer esa resistencia”, aseguró.

Ocampo explicó que “no se trata de un cambio por el cambio mismo, sino porque creemos que mejora el sistema judicial de cara a lo que la gente necesita”.

“Hacemos reformas porque creemos que hay muchas cosas para mejorar y la justicia es un servicio que hay que darle a la gente y tiene que ser accesible”, expresó.

El ministro dijo que “lo central es entender que hay que terminar con la puerta giratoria, que hace que la gente descrea en el sistema” y manifestó que “la sanción se tiene que aplicar”.

“Lo primero que tenemos que hacer es que las penas se cumplan”, dijo el funcionario y aseguró que “cuando alguien se porta mal, tiene la sanción”.

Asimismo, advirtió que “hay que tener una mirada muy activa, porque las modalidades delictuales van cambiando”.

Consultado sobre los cambios de jurisdicción de los jueces nacionales en la ciudad, explicó que la resistencia se debe a que “creen que pierden algún tipo de estatus. En cualquier provincia ellos son jueces provinciales, solo que en la ciudad se llaman jueces nacionales”.

“Hay que terminar con estos temas de cartel, que no le hacen bien a la Argentina, y poner las cosas donde tienen que estar”, advirtió.