Absolvieron al médico acusado del secuestro y crimen de Gonnet

2270
Télam 03/10/2016 La Plata: Wilfredo Percy Incio Chepeyqué, médico peruano acusado de ser el autor intelectual del secuestro y homicidio de María Laura Álvarez, una joven cuyo cadáver apareció quemado hace 16 años en la localidad bonaerense de Gonnet y cuya madre estudió derecho y se recibió de abogada para poder trabajar en el caso, fue absuelto hoy por el tribunal Oral Criminal (TOC) 3 de La Plata. Foto: Carlos Cermele/telam/lap

Un médico peruano acusado de ser el autor intelectual del secuestro y homicidio de Marí­a Laura Álvarez, una joven que apareció quemado hace 16 años en la localidad platense de Gonnet y cuya madre estudió derecho y se recibió de abogada para poder trabajar en el caso, fue absuelto hoy por el tribunal Oral Criminal (TOC) 3 de La Plata.

maria_laura_alvarez_adoracion_gutierrez

El fallo de los jueces Ernesto Domenech, Andrés Vitali y Santiago Paolini que favoreció a Wilfredo Percy Incio Chepeyquén (67), generó gran indignación en los familiares y allegados a la víctima, quienes clamaron a gritos por justicia, acusaron a los magistrados de ser “cómplices de la injusticia” y se retiraron del recinto al grito de “asesinos, asesinos”.

Incio Chepeyquén, quien llegó libre a escuchar el veredicto, no habló con la prensa y se retiró raudamente del lugar, mientras que el Tribunal informó que el próximo viernes a las 12 dará a conocer los argumentos del fallo.

El médico llegó a juicio acusado de “secuestro extorsivo en concurso real con homicidio criminis causa”, es decir para ocultar otro delito y lograr la impunidad, hecho por el que la fiscal Rosalía Sánchez solicitó en sus alegatos una condena a prisión perpetua, mientras que requirió la absolución de la hija de éste, la enfermera Mayra Incio Loretto (37).

En el mismo sentido se pronunció la madre de la víctima, Adoración Gutiérrez, una mujer que se recibió de abogada a los 51 años para poder intervenir en la causa por el crimen y ejerció como particular damnificada, quien al escuchar el veredicto del tribunal dijo conmocionada “yo quería justicia para mí hija”

acusado

“Este es un veredicto que no se puede justificar de ninguna manera, aunque estamos acostumbrados a este tipo de decisiones de los jueces”, expresó Gutiérrez, mientras era consolada por sus familiares.

“Mientras la Justicia no cambie, no va a cambiar la impunidad que hay”, agregó, tras lo cual adelantó que esperará conocer los fundamentos del fallo y luego apelará ante el Tribunal de Casación bonaerense.

María Laura Álvarez (22) fue secuestrada el 8 de noviembre de 2000 en la localidad bonaerense de Isidro Casanova, partido de La Matanza, después de que una mujer embarazada la citara con la excusa de decirle que esperaba un hijo de Incio Chepeyquén, con quien la joven trabajaba y mantenía a la vez una relación sentimental.

En ese encuentro, la joven fue secuestrada, ya que su familia recibió un llamado extorsivo en el cual le exigieron 28.000 dólares de rescate.

Según se dio por acreditado en la pesquisa, María Laura estuvo secuestrada en un departamento del barrio porteño de Villa Lugano y, tras una prueba de vida que le dieron a su padre, su cadáver apareció calcinado en un descampado de Gonnet, partido de La Plata. A partir de la autopsia, los médicos forenses establecieron que la joven habí­a sufrido una serie de quemaduras mientras aún estaba con vida.

Iniciada la investigación, se estableció que la familia de la víctima habí­­a cobrado dinero por la venta de una propiedad y que esa suma la tenía en un plazo fijo que justamente vencía al día siguiente del secuestro de la joven, dato que orientó rápidamente la pesquisa al entorno familiar y social de María Laura.

Así fue que los investigadores determinaron que la joven mantení­­a un vínculo sentimental con Incio Chepeyquén, quien habí­a trabajado en una clínica de San Justo, partido de La Matanza, donde la ví­ctima era empleada administrativa, lo que hizo suponer que podí­a estar al tanto del plazo fijo que tenía la familia y querer obtenerlo, pues se había quedado sin trabajo.

En el marco de la misma causa quedaron imputadas la esposa del médico, Elida Irene Disopra (72), y a una amiga de ésta, la tarotista Mirta Orellana (52), quienes viví­an en la misma zona que la ví­ctima y que al ser detenidas confesaron haber sido las autoras del crimen, por el que fueron condenadas a prisión perpetua en un juicio realizado en 2004.

En ese debate se probó mediante entrecruzamiento de llamadas que ambas estuvieron en Isidro Casanova al momento del secuestro de María Laura y en Gonnet cuando se arrojó el cadáver.

Además, en el interior del departamento de Disopra, en Villa Lugano, se secuestraron elementos probatorios que determinaban la presencia de Marí­a Laura en ese lugar, entre otras pruebas.

En ese juicio, fue absuelta, en tanto, la mujer embarazada que habí­a citado a Marí­a Laura el día que fue secuestrada, mientras que el médico peruano sólo declaró como testigo ya que no habí­a pruebas en su contra.

Sin embargo, en ese primer fallo, el tribunal ordenó continuar con la investigación, lo que permitió reunir elementos para acusar a Incio Chepeyquén de haber sido el autor ideológico del asesinato y poner en duda su coartada de que al momento crimen estaba en Perú.
El médico y su hija estuvieron detenidos sólo un mes en el marco de la causa, en 2010, pero luego se les dictó una falta de mérito.

De acuerdo a la acusación fiscal, el médico habría planificado el secuestro y crimen con sus cómplices y delegó la autoría material a las mujeres que terminaron condenadas, quienes recuperaron su libertad en 2011 por la aplicación de la ley del 2×1. (Télam)