Secuestro de armas: “Ahora hay 84 armas menos y más seguridad”, dijo Bullrich

1478

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; el jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia, y el Superintendente de Drogas Peligrosas, Luis Casas, brindó una conferencia de prensa y otorgó más detalles sobre el procedimiento donde se secuestraron más de 80 armas, cocaína y marihuana.

El Ministerio de Seguridad de la Nación trabaja de manera constante para combatir el narcotráfico y el delito organizado en todo el territorio de la República Argentina. Es así como, a través del accionar de la fuerza federal, logró incautar 82 armas de fuego, 2 granadas y desbaratar a una organización que se dedicaba a la comercialización de armas (fusiles, ametralladoras, revólveres, pistolas, entre otras) y estupefacientes.

“Una de las consecuencias más fuertes del narcotráfico es la acumulación y el uso de armas que generan un enorme miedo, incertidumbre y muertes en la sociedad”, explicó, iniciando la conferencia de prensa, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

“Sacar armas del mercado es fundamental, porque ahora están en manos del Estado y no de los delincuentes”, sostuvo Bullrich, agregando que, gracias al operativo, “hay 84 armas menos y más seguridad”, dijo. “Estamos en esta línea, marcada por el Presidente Mauricio Macri, de lograr una sociedad sin violencia”, añadió.

Mediante una investigación iniciada en el año 2015, se consiguió aprehender a los integrantes de la red criminal en cuestión, la cual operaba en distintos puntos de la ciudad y el conurbano bonaerense. Como fruto del exitoso procedimiento, cinco de sus integrantes quedaron detenidos: 3 argentinos, un paraguayo y un chileno.

Por otra parte, la pesquisa confirmó que la organización se proveía de las armas mediante la connivencia con un armero e instructor de tiro, quien tenía conexión con un acopiador ilegal de armamento de guerra. Es así como, a través de la identificación de los sospechosos, se averiguó que los mismos realizarían un encuentro en el barrio de Constitución, lugar donde perpetrarían la compra de las armas a estas personas.

“Lo importante es que estos distribuidores estaban negociando con bandas de la 1-11-14 para proveerles armas, como método de trabajo”, indicó el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, sobre el procedimiento llevado adelante por la Policía Federal Argentina. Y luego, destacó que “lo que sacamos del mercado ilegal es un poder de fuego muy grande”.

Antes de finalizar la conferencia de prensa, la cual tuvo lugar en la Superintendencia de Drogas Peligrosas, la ministra Bullrich anunció un plan enfocado a contralar las rutas de las armas y dijo “estamos trabajando en un proyecto de trazabilidad, que nos va a permitir un mayor control y seguimiento de las armas”.

Este accionar del Ministerio de Seguridad de la Nación, quien una vez más desarticuló una banda criminal de la Villa 1-11-14 (tal como sucedió en el último megaoperativo donde participaron más de 700 efectivos de la Gendarmería Nacional), demuestra el fuerte compromiso que tiene en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“Por ahora, tenemos cinco personas detenidas: las que proveyeron parte del armamento, las que actuaban como intermediarias y las que iban a entregar las armas a otras bandas para que cometan delitos”, señaló el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, en referencia a las personas detenidas en el operativo.

La División Operaciones Antidrogas Urbanas de la Policía Federal, mediante la intervención del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 12, a cargo del Dr. Sergio Torres, libró 6 allanamientos en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense para desarticular a esta red criminal. Además, se contó con el apoyo del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF).