Crean un sistema para los efectivos que denuncien corrupción interna

    8680

    El Ministerio de Seguridad de la Nación creó el Sistema de Protección Administrativa del Personal de las Fuerzas de Seguridad con el objetivo de proteger y acompañar a los efectivos que denuncien hechos de corrupción, delitos o faltas disciplinarias dentro de las fuerzas federales.

    En referencia a esta resolución, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, afirmó que “el espíritu de esta medida es respaldar a quienes valientemente denuncien actos de corrupción”. Además, sostuvo que la norma “le garantiza tranquilidad al personal que realice la denuncia y evita cualquier tipo hostigamiento o persecución”.

    Pueden incorporarse al sistema, que funciona bajo la órbita de la Dirección Nacional de Control de Integridad de las Fuerzas de Seguridad, a cargo de Pablo Costa, los miembros de las cuatro fuerzas federales (Prefectura Naval, Policía Federal, Policía Aeroportuaria y Gendarmería Nacional) que sean víctimas, testigos o denunciantes de ilícitos, hechos de corrupción o faltas de integridad.

    El Ministerio de Seguridad, al brindar mecanismos de protección a los mencionados funcionarios policiales, permitirá un normal desarrollo de la actividad profesional y dejar atrás a la denuncia anónima como un “recurso de protección”. Algo fundamental, entendiendo que el anonimato impide profundizar el contenido de la denuncia, lo cual perjudica la transparencia que debe poseer un sistema de investigación. Por otro lado, es preciso señalar que todos los casos ingresados se mantendrán bajo estricta reserva.

    Una de las principales finalidades es contener y acompañar a los efectivos que accedan al Sistema de Protección Administrativa del Personal de las Fuerzas de Seguridad, por ello éste cuenta con un equipo de eximios profesionales conformado por psicólogos, médicos y abogados.

    Esta medida del Ministerio de Seguridad de la Nación es parte del fuerte compromiso que tiene el Gobierno Nacional con cada uno de los argentinos: perseguir y combatir todas las formas de delito y corrupción, sin importar quién la lleve a cabo.

     

    Proyecto de Resolución