Separan a policía que ofrecía su arma a un preso de Batán para robar

5483
Foto Archivo

Un policía bonaerense fue desafectado de sus funciones en Mar del Plata luego de que se comprobara que planeaba con un preso, que gozaba de salidas transitorias de la cárcel de Batan, diferentes robos, informaron hoy fuentes judiciales.

El efectivo fue identificado como Ignacio De Caboteau (23), quien en las últimas horas fue detenido luego de que a través de escuchas telefónicas se comprobó las conversaciones que mantuvo en varias oportunidades con el reo Lucas Ilacqua para cometer robos mediante la utilización del arma reglamentaria y del uniforme.

De Caboteau fue pasado a disponibilidad preventiva e imputado de los delitos de “incumplimiento a los deberes de funcionario público y de infracción al artículo 274” que pena a quien faltando a su obligación deja de promover la persecución de los delincuentes.

En tanto, Ilacqua, quien había recibido tiempo atrás el beneficio de las salidas transitorias por parte del juez de ejecución marplatemse Juan Galarreta, dejará de gozar de ese beneficio y se le sumará a su anterior pena la que reciba por esta nueva, indicaron voceros.

En una charla, el preso coordina con el oficial “trabajar juntos” cuando hiciera una de sus salidas transitorias, reveló la fuente. De acuerdo a la pesquisa, el policía indicó en esos diálogos telefónicos que había que “conseguir una moto” y que él le daría el arma reglamentaria.

Además, en las escuchas consta que ambos definieron “a quién podían poner” e indicaron que lo harían rápido y que “en un rato pum, pum”.

Días después los investigadores descubrieron que el planeado robo a un vendedor de drogas no pudo realizarse, por lo que volvieron a comunicarse para planificar un nuevo hecho.
De Caboteau –que había sido sancionado en la comisaría de Playa Serena que es en la que se desempeñaba el uniformado, por otro inconveniente- reconoció que no tenía el arma en su poder, pero Ilacqua le dijo que iba a encontrarse con un “transa” y que con la utilización del uniforme bastaba para “hacerlo”.

Los datos colectados le permitieron al fiscal obtener dos ordenes de allanamiento en el domicilio del policía, en la calle 9 de julio al 6400, de Mar del Plata y en el domicilio de su novia en la arteria Tres de febrero al 5400.

En los allanamientos la policía secuestró el uniforme, el arma reglamentaria y otros elementos de interés para la causa.

De Caboteau ingresó a la Policía de la provincia de Buenos Aires hace dos años y que antes del destino de Playa Serena había estado en el Comando de Patrullas (CPC) local.

En tanto, el preso cumplía una condena de tres años por robo y había recibido el beneficio de las salidas transitorias por estar atravesando la parte final de la pena, por lo que salía los domingos.