Atacan el auto de un juez que debe resolver la situación de policías investigados

1241

Un juez del Tribunal de Casación bonaerense que debe resolver la situación procesal de un grupo de policías acusados de recaudar dinero ilegal, sufrió ayer un ataque cuando al auto que conducía le rompieron un vidrio lateral, en pleno centro de La Plata, informó una fuente judicial.

El magistrado, Martín Miguel Ordoqui, denunció en la Departamental de Investigaciones (DDI) local que “producto del golpe de una piedra u otro objeto contundente estalló el vidrio de la ventanilla del acompañante” de su camioneta VW Amarok.

Ordoqui y los jueces Jorge Celesia y Fernando Mancini integran la Sala IV del Tribunal y deben resolver un planteo de nulidad que los abogados de los policías presentaron para anular un procedimiento de Asuntos Internos, que en abril halló 36 sobres con un total de 153.700 pesos en la Jefatura Departamental local.

La procedencia de ese dinero podría tener relación con recaudación relacionada con actividades ilegales como el juego y la prostitución.

El magistrado expuso en su denuncia que al momento del ataque, en la calle 10 y 56, a pocas cuadras de su despacho en Casación, vio “una moto ocupada por dos personas e inmediatamente después el vidrio de su camioneta estalló”, explicó la fuente consultada por Télam.

En esta causa, ayer 31 comisarios presentaran ante la justicia pedidos de eximición de prisión luego que se conociera el resultado de pericias que los podrían comprometer con la aparición del dinero.

Los efectivos de la Policía bonaerense que efectivizaron el recurso ante la jueza de Garantías, Marcela Garmendia, son responsables de comisarías y subcomisarías de La Plata.

Las pericias caligráficas realizadas a 36 sobres, que habían sido solicitadas por el fiscal Marcelo Martini, determinaron coincidencias entre lo escrito en cada uno de los rótulos de los sobres y la letra de 36 jefes policiales.

“El resultado de las pericias obligó a esos policías a anticiparse a un hipotético pedido de detención y para eso presentaron a través de una defensora oficial el pedido de eximición de prisión”, dijo la fuente consultada.

Por una denuncia anónima, los sobres con dinero fueron hallados durante un sorpresivo procedimiento de personal de Asuntos Internos el primero de abril último en una oficina de la Departamental y en cada uno de ellos estaba escrito de qué repartición provenían.

Al comienzo de la causa fueron detenidos el titular de la departamental Darío Camerini; el segundo jefe, Rodolfo Carballo; el ex jefe de operaciones, Ariel Huck y el ex secretario de la repartición, Walter Skramowskyj, pero por una apelación fueron puestos en libertad.
También, la oficial administrativa María de los Angeles Ramírez, esta imputada en la causa por encubrimiento.

Mientras tanto, se aguarda una resolución de la mencionada Sala V por el pedido de nulidad presentado por los abogados de los policías, que sostuvieron que la intervención de Asuntos Internos, cuando encontró los sobres con dinero, no tiene legitimidad porque no había una orden de allanamiento.