Procesan a un oficial de la Policía Local por pedir coimas a comerciantes

1076

Un oficial de la Policía Local fue procesado en las últimas horas acusado de exigir “contribuciones” a comerciantes en pleno centro de la ciudad de La Plata, a cambio de brindarles “más seguridad”, informaron fuentes judiciales.

La semana próxima será indagado y los investigadores no descartan procesar a otros agentes “por conductas similares”, deslizaron los mismos voceros, según publica el diario El Día. Por lo pronto, ya tomó conocimiento de esta causa la Auditoría General de Asuntos internos.

Según las actuaciones, existen indicios de que a principios del pasado mes de marzo, “en inmediaciones de calle 44 de calles 7 a 12”, al menos un hombre que “se desempeña cumpliendo funciones como Oficial en la Policía Local, solicitó, por lo menos al empleado de un comercio ubicado en dicha zona” una “contribución de dos mil pesos semanales, con la finalidad de brindar seguridad de la policía local a los distintos comercios allí ubicados”.

Por lo que se desprende de la resolución, ese comerciante había solicitado medidas de prevención a través de una nota que había enviado a un jefe policial y hasta se entrevistó con otro que le dejó anotado el número telefónico de la guardia, junto a su sello personal. Estos jefes no tendrían vinculación con la maniobra.

Al pedir el procesamiento del oficial, el fiscal que investigó el caso, Marcelo Romero, argumentó que “abusando de su cargo de funcionario público, para lograr esta detestable práctica, el oficial de policía que aquí se imputa generó o intentó generar espacios de confianza con comerciantes de la zona, a través de mensajes de texto (SMS) y/o mensajes de la aplicación Whatsapp, como así también invitaciones a ‘encontrarse’ a ‘tomar mate’, etc, mostrándose como un servidor público aparentemente preocupado por la seguridad de los vecinos y escondiendo en realidad sus ilícitos objetivos”.

Estas maniobras figuran en una denuncia anónima que detalla las circunstancias en las que habrían ocurrido los hechos.

El oficio menciona, además, el aporte de un “testigo presencial, y víctima”, quien “se desempeña en uno de los negocios sindicados en la denuncia”, agregaron las fuentes.

Un testigo de identidad reservada hizo un “pormenorizado relato de los hechos” y aportó conversaciones de whatsapp. Entonces, el oficial quedó imputado de “exacciones ileales”.

El fiscal Romero destacó “la valentía y el compromiso ciudadano del testigo víctima que se acercó a estos estrados a narrar sus desventuras con este mal policía”.

“Al lógico temor que impone cualquier individuo que porte las armas que la comunidad le confía -justamente para su defensa y no para cometer delitos- se le suma la inquietud de verse desprovisto de las mínimas condiciones de seguridad para ejercer sus tareas laborales, en medio de una de las más inauditas olas delictivas que se tenga recuerdo en esta región. Dicho testimonio, repito, valiente y comprometido, forman en el suscripto íntima y sincera convicción de la responsabilidad penal del encartado, en el marco de la precariedad de esta etapa procesal”.

El acusado será indagado el 26 de mayo, desde las 10 de la mañana, anticiparon fuentes judiciales.