Declara Chueco ante Casanello y podría quedar detenido

1170

El abogado de Lázaro Báez, Jorge Chueco, prestará declaración indagatoria ante el juez federal Sebastián Casanello en el marco de la causa por lavado de dinero por la que está preso el empresario que amasó su fortuna en la provincia de Santa Cruz.

El abogado, detenido en la localidad paraguaya de Encarnación adonde había llegado tras cruzar la frontera de manera ilegal, fue sometido ayer a diversos chequeos médicos y hoy en horas del mediodía sería sometido a declaración indagatoria, según informaron fuentes judiciales.

Durante su traslado desde Misiones, provincia en la que pasó la noche de ayer tras ser expulsado del Paraguay, Chueco fue acompañado por un médico y un psicólogo y luego fue visto por otros dos profesionales, relataron fuentes policiales.

El juez Casanello había ordenado la captura “nacional e internacional” de Chueco luego de que la ex mujer del abogado denunciara la semana pasada que el letrado había desaparecido tras realizarle un llamado desde la triple frontera en el que le indicó, entre otras cosas, como hacerse de una suma de dinero que le había dejado.

La orden de captura “nacional e internacional” de Chueco está incluida en la resolución por la que Casanello procesó a Báez y a otras siete personas por el presunto delito de lavado de activos. En esa orden citó a prestar declaración del abogado ahora detenido como parte presunta de esas maniobras de lavado.

En su escrito, el magistrado sostuvo que existían “sospechas concretas” de maniobras de lavado de activos mediante el deposito en la cuenta de Austral Construcciones, la empresa de Báez, de 33 millones de dólares “a través de nueve cheques endosados por Jorge Chueco -como apoderado de Helvetic”.

Según el juez, las operatorias consistían en “transferencias de dinero procedente de fuentes ilícitas desde SGI Argentina SA a Helvetic Services Group SA”, que compraba y vendía títulos que se transferían en dólares a través de un sistema de compensación y liquidación en Suiza.

El abogado de Báez había sido mencionado incluso en la maratónica declaración del financista mediático Leonardo Fariña quien los sindicó como un hombre con un “rol importante en lo jurídico”, dentro del entorno de Lázaro Báez.

Chueco llegó al Aeroparque metropolitano poco después de las 14 procedente de Misiones, donde pasó la noche tras ser detenido en la localidad paraguaya de Encarnación y tras ser expulsado de ese país.

Rodeado por efectivos de Gendarmería y Prefectura, fue bajado de la aeronave esposado y con chaleco antibalas y de inmediato trasladado a la sede de la Gendarmería Nacional, a una cuadra de los tribunales federales de Comodoro Py.