El femicida de Virrey del Pino se negó a declarar y seguirá detenido

1198

El camionero acusado de haber asesinado a golpes y puñaladas a su ex pareja y madre de su pequeño hijo en la localidad bonaerense de Virrey del Pino se negó este lunes a declarar ante la Justicia y seguirá detenido por el femicidio, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Santiago Miguel Trotti (36), quien esta tarde fue indagado por el fiscal de la causa, Jorge Yametti, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios del Departamento Judicial La Matanza, que le imputó el “homicidio doblemente agravado por el vínculo y violencia de género” de Paula Loreno López (26).

Según las fuentes, el acusado, asistido por un abogado particular, se negó a declarar ante el fiscal Yametti, tras lo cual seguirá formalmente detenido por disposición del jueza de Garantías 1 de dicho departamento judicial, Mary Castillo.

En tanto, en las últimas horas se incorporó al expediente una filmación de una cámara de seguridad que grabó a Trotti saliendo de la casa de la víctima el sábado pasado alrededor de las 3, horario en el que se cree se cometió el femicidio de Paula, precisaron los voceros.

Este elemento, sumado a la autoincriminación que Trotti efectuó ante su familia y los policías que lo apresaron, llevan a los pesquisas judiciales a considerar que el caso está esclarecido.

Paula tenía dos hijos de 2 y 10 años, y residía con ellos en una vivienda situada en Manzanares 2385, de Virrey del Pino, partido de La Matanza.

De acuerdo a los investigadores, la joven madre se había separado hacía cuatro meses de Trotti, quien había tenido al menor de sus hijos, a raíz de las constantes agresiones físicas que sufría presuntamente de parte de él.

Según las fuentes, el sábado pasado, Paula tenía que ir a trabajar a una verdulería de la zona y como no lo hizo su comadre fue hasta la casa y vio por la ventana que la víctima yacía sobre la cama, boca abajo y con una almohada que le tapaba la nuca, por lo que llamó al 911.

A raíz del alerta, efectivos de la Coordinación Departamental La Matanza se trasladaron hasta la vivienda donde había un perro muy agresivo que les impidió el ingreso al lugar.

Ante esa situación, una familiar de Paula llamó al teléfono celular de Trotti pero en su lugar atendió el padre de éste, quien le indicó que su hijo había llevado a los hijos a su casa y luego se fue con ellos, dijeron los informantes.

Los voceros indicaron que el padre de Trotti dijo a los policías que el perro era de su hijo pero como conocía al animal fue hasta la casa de Paula y lo pudo calmar para que los efectivos finalmente pudieran entrara a la vivienda.

Una vez dentro del inmueble, los pesquisas constataron que Paula estaba muerta y que presentaba golpes en distintas partes del cuerpo y al menos tres cortes profundos en la zona del cuello y el tórax efectuados con un cuchillo filoso.

De acuerdo el informe preliminar de la autopsia, la víctima presentaba cinco o seis heridas de arma blanca, algunas de ellas en las manos, lo que indica que se defendió de su agresor, precisó a Télam una fuente judicial.

Tras el hallazgo del cadáver, los investigadores se entrevistaron con los vecinos de la víctima que contaron que el ex concubino de Paula siempre portaba un cuchillo tipo faca y que preveían que un ataque así podía ocurrir.

Las fuentes señalaron que al requisar la escena del crimen se halló una carta presuntamente escrita por Trotti en la que le pedía a Paula retomar la relación porque él la amaba.

En base a todos estos elementos, los pesquisas comenzaron a buscar al camionero y sus dos hijos, quienes habían sido vistos por última vez el viernes pasado.

Los investigadores se dirigieron hasta la casa de una hermana del sospechoso, ubicada en Hubac al 5900, del barrio porteño de Mataderos, donde alrededor de las 23 aprehendieron a Trotti, quien se encontraba con los dos niños y ya le había confesado a su hermana lo que había hecho.

El informante judicial explicó a Télam que, en principio, el sospechoso también se autoincriminó ante el personal policial, aunque estos dichos no tienen validez si no los ratifica ante la Justicia.

Sin embargo, el fiscal Yametti tiene previsto para el miércoles próximo citar a declaración testimonial la hermana de Trotti y a los policías que lo apresaron para corroborar si el acusado efectivamente se autoncriminó.

Para los pesquisas, el camionero fue el viernes último a la casa de Paula y primero se llevó a los dos niños al domicilio de su padre, en la vecina localidad de Lomas del Millón, y luego regresó solo en su Peugeot 504, entró a la vivienda de la víctima con sus llaves y atacó a la mujer mientras dormía, razón por la cual, los testigos dijeron no haber escuchado gritos ni discusiones.