Crimen de las turistas: Acceso limitado para los peritos argentinos

991

El ministerio del Interior ecuatoriano autorizó este miércoles a los peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) a acceder sólo a las fichas de huellas dactilares de los cuerpos que pueden pertenecer a las mochileras argentina María José Coni y Marina Menegazzo ante la negativa de la Justicia local para que estos expertos realicen la identificación científica correspondiente.

El comisario inspector Francisco Daniel Guglielmo informó a Télam que quedaron limitados a fotografiar las fichas elaborada por la justicia ecuatoriana con el fin de compararlas con los registros de la Argentina y aseguró: “Cumplimos el objetivo que vinimos a realizar”.

El equipo de peritos argentinos, que además de Guglielmo, jefe del Departamento Identificaciones Personales, integran la perito en Rastros, Brenda Ortíz; el perito de Laboratorio Químico, Jorge Ossola; y el médico legista Javier Ureta Sáenz Peña, tiene previsto regresar el sábado al país.
Guglielmo explicó que las fotos de las fichas originales elaboradas por los peritos ecuatorianos serán cotejadas con el banco de datos argentino y “en dos o tres días” se obtendrán los resultados.

Además, una vez en el país, se realizarán estudios genéticos con las muestras biológicas que sí les permitieron extraer de los cuerpos en la morgue de Guayaquil para lograr determinar si los ADN coinciden con los de Marina y María José.

Cuando estos expertos logren la identificación oficial, comenzarán los trámites para entregar los cuerpos a las familias de las chicas y de esta manera traerlos al país.

Nueva estrategia de la defensa. Por otro lado, uno de los detenidos, asegura ahora que es inocente, que se hizo cargo del hecho por presión policial y acusó a dos narcos colombianos de ser los asesinos.

Se trata de Alberto Segundo Mina Ponce (33), cuyos familiares informaron hoy que esa versión se las dio ayer en la Penitenciaria 1 de Guayaquil, donde está alojado junto al otro detenido por el caso, Aurelio Eduardo Rodríguez (39), alias “El Rojo” (39).

Cuatro hermanas y un tío de Mina Ponce revelaron los detalles de la charla que mantuvieron con éste al dialogar esta tarde con Télam en el extravagante estudio del abogado defensor Héctor Vanegas y Cortazar.

De acuerdo a los familiares, Mina Ponce fue presionado por policías con métodos no específicados para declarar que él las había asesinado durante un ataque sexual en su precaria casa de las afueras de Montañita.

No obstante, les aclaró que en realidad quienes cometieron el crimen fueron dos hombres de nacionalidad colombiana, en venganza porque él les había secuestrado drogas, en su carácter de personal de seguridad del pequeño pueblo turístico.

Ayer, el abogado Vanegas y Cortazar criticó, en una entrevista con Télam, las “inconsistencias” de la investigación y adelantó que “podría pedir la nulidad del proceso”.

Polémicas declaraciones. El doble crimen sigue generando revuelo: La subsecretaria de Turismo de Ecuador, Cristina Rivadeneira, aseguró este miércoles que a las dos turistas mendocinas asesinadas “les iba a pasar algo tarde o temprano” y en “cualquier lado” pero que “desafortunadamente” fue en dicha localidad de su país.

“Yo lo que digo, yo soy mamá, a estas chicas seguro que les iba a pasar eso en cualquier lado porque de ahí se iban a ir jalando (haciendo) dedo hasta Argentina (…) les iba a pasar algo tarde o temprano. Pero bueno, desafortunadamente fue ahí”, declaró la funcionaria a la agencia DPA durante la feria de turismo ITB en Berlín, Alemania.

Rivadeneira indicó que su país está “reforzando la seguridad” y agregó: “No es para justificar lo que ha pasado, pero eso te puede pasar en cualquier parte del mundo, como sucedió en París o en Colombia por tantos años”.

“Montañita es un tema de drogas, de fiestas, donde no va el turista de alto gasto. Es más un turista argentino, chileno… Pero son dos hechos aislados. Y no es que pase todo el tiempo, porque tampoco es así”, afirmó la subsecretaria que indicó que dicho balneario sólo representa el 1% del flujo turístico de su país.

Por su parte, el embajador de Ecuador en Alemania, Jorge Jurado, dijo que le “extraña enormemente el grado de politiquería que se ha llevado a cabo a través de los medios de comunicación para resaltar este asunto más allá de lo que debería ser”.

“Evidentemente siempre pueden pasar sucesos funestos como éste, pero el hecho de que haya sucedido esta desgracia en Montañita no significa para nada que hayamos fallado en algo o que el país de repente volvió a ser inseguro”, indicó.

Para el diplomático, en el doble crimen de Marina Menegazzo (21) y María José Coni (22), “hay un trasfondo diferente” y concluyó que seguirán “dando todo el apoyo posible para que el tema se esclarezca”.

Tras conocerse estas declaraciones, el ministerio de Turismo ecuatoriano emitió un comunicado oficial en el que rechazó “categóricamente las declaraciones no autorizadas” de Rivadeneira.