Fiscal pidió el sobreseimiento del menor involucrado en el crimen de Melina Romero

2372

El fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, avaló hoy el pedido de sobreseimiento del adolescente de 17 años implicado en el crimen de Melina Romero, encontrada asesinada en septiembre de 2014 a la vera de un arroyo de la localidad bonaerense de José León Suárez.

Marcelo Biondi, abogado de la familia de la víctima, informó a Télam que el dictamen de Lapargo coincidió con el formulado el 25 de septiembre por el fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil Mateo Guidoni.

Para terminar de definir la situación del joven, en 15 días se realizará una audiencia en la que Biondi manifestará su oposición a estos dictámenes y finalmente la decisión quedará en manos de la jueza de Garantí­as del Joven Marí­a Eugenia Arbeletche. Es decir, será la magistrada quien definirá si el adolescente es sobreseído o enviado a juicio oral.

En la mencionada audiencia, Guidoni consideró que no habí­a “mínima prueba” para sostener la responsabilidad del chico en el hecho y solicitó que Lapargo se pronuncie. En cambio, para Biondi, “el dictamen del fiscal es contradictorio porque por ejemplo se toma en cuenta lo que dice la testigo clave del caso sobre el sometimiento sexual a Melina, pero no que ella lo identificó al menor en la rueda de reconocimiento como partí­cipe del hecho”.

“El pedido de sobreseimiento para mí es prematuro en esta etapa”, remarcó el abogado, quien consideró que tanto el adolescente como los otros imputados en la causa “tienen que ir a juicio oral y ahí­ se verá si son responsables o no”.

Para el fiscal, ninguna de las 117 pruebas que se obtuvieron de la casa del chico dieron resultados positivos, entre ellas una sábana manchada con sangre que se comprobó que pertenecí­a a la hermana del imputado. Tampoco se pudieron hallar rastros del imputado en el auto donde presuntamente habí­a sido trasladada la ví­ctima y en sus zapatillas no habí­a tierra que coincidiera con el lugar donde habrí­an arrojado el cadáver.

El fiscal también tuvo en cuenta dos videos encontrados en el celular del imputado, en los que él graba a jóvenes que se encuentran tomando cerveza en un paredón a las 17.30 del dí­a que Melina fuera vista por última vez y que lo sacarí­an del lugar del crimen.

Guidoni valoró la declaración de un perito que declaró en la causa y que afirmó que no conoce ningún software que pueda alterar la fecha y hora de los videos de un teléfono. Además del adolescente, por el hecho están acusados Joel Fernández (19), alias “Chavito”; Elías Fernández (21), conocido como “Narigón” y el pai César Sánchez (46).

Todos permanecen en libertad y gozan de una falta de mérito en el expediente, en el que están acusados de “homicidio doblemente calificado por femicidio y por el concurso premeditado de dos o más personas, violación seguida de muerte y privación de la libertad agravada por resultado muerte y por la participación de tres o más personas”.

Para ellos, la fiscal de San Martín Fernanda Billone pidió la elevación a juicio y su requerimiento está siendo evaluado por el juez de Garantías 3, Mariano Porto.

Melina fue vista con vida por última vez el 24 de agosto del año pasado, cuando salió del boliche “Chankanab” de San Martí­n, adonde habí­a ido a festejar su cumpleaños. La Policía inició su búsqueda hasta que el 23 de septiembre fue hallada asesinada a orillas del arroyo Morón, a pocos metros del predio de la Ceamse, de José León.

Los primeros resultados de la autopsia establecieron que Melina habí­a fallecido por “sofocamiento” entre 20 y 25 días antes de ser encontrado su cadáver, pero hasta hoy la mecánica de la muerte no pudo ser determinada.

En base a la declaración de la testigo clave, los investigadores sospechan que Melina fue llevada a una casa de Pablo Podestá, partido de Tres de Febrero, donde se realizó una fiesta de sexo, drogas y alcohol y luego la mataron a golpes y la arrojaron en una bolsa en el mencionado arroyo. (Télam)