Confirman el procesamiento de un policía por “prostitución”

1352

La Cámara Nacional en lo Criminal ratificó hoy el procesamiento de un policía bonaerense y de su hermano por “promover, facilitar y explotar económicamente la prostitución de mujeres” en prostíbulos de la Ciudad de Buenos Aires.

La medida, que incluyó un embargo de 150.000 pesos sobre los bienes de los procesados, alcanzó al policía Eduardo Seoane y a su hermano Pablo Santiago Seoane, quienes, según la resolución, se aprovecharon de la “situación de vulnerabilidad” de las mujeres.

La causa penal contra los procesados es derivación de una investigación por la muerte de una mujer, que fue asesinada a balazos cuando, según trascendió, reclamaba a sus explotadores que le pagaran.

En primera instancia, el juez de instrucción Alejandro Cilleruello investiga el ejercicio de la prostitución en un departamento de la calle Tucumán y en habitaciones del Hotel de la Las Naciones, en avenida Corrientes al 800.

El policía y su hermano, quienes figurarían como garantes del alquiler de los inmuebles, afirmaron desconocer la actividad se realizaba en esos departamentos.

Pero el magistrado consideró que hubo “un proceso de captación” de mujeres aprovechando su situación de vulnerabilidad, delito “agravado” porque uno de los que lo habría cometido es “miembro de una fuerza de seguridad”.

La Sala IV de la Cámara recordó que el delito de promoción, facilitación y explotación de la prostitución queda configurado “aun mediando voluntad de la víctima”.

El tribunal agregó que en este caso quedó probado que “las personas imputadas han proporcionado los medios necesarios (espacio físico, líneas telefónicas, avisos clasificados) para que se pueda concretar el ejercicio de la actividad y con ello obtener un beneficio económico”.

La confirmación de los procesamientos no modificó la situación ambulatoria de los imputados porque la medida fue dictada sin prisión preventiva.