Detienen a un policía acusado de estafas

1210

Un suboficial de la Policía de Santa Fe que se encontraba en disponibilidad desde 2013 fue detenido acusado de cobrarle 35.000 pesos a una mujer de la Policía Comunitaria de Rosario para ser trasladada.

Se trata de Juan Mendieta, en cuyo domicilio fueron encontrados 229.000 pesos y se sumaron otras seis denuncias en su contra.

En declaraciones a la prensa, el secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad, Ignacio Del Vecchio, manifestó que pidió la destitución del nombrado y explicó que la denuncia ingresó en la División de Asuntos Internos de la Policía de Santa Fe, y en consecuencia la fuerza de seguridad y la Justicia investigaron el caso.

Mendieta se encontraba en disponibilidad desde hace dos años por haber protagonizado una situación similar y por lo tanto fue apresado, pero luego fue dejado en libertad hasta tanto las pruebas sean corroboradas.

Según indicó Del Vecchio, “la investigación surgió a partir de la denuncia realizada por una efectivo santafesina que estaba trabajando en Rosario”.

“El suboficial investigado se habría hecho pasar por un subjefe de la Policía y le pidió a la oficiala dinero a cambio de tramitar su traslado a la ciudad capital”, relató.

Explico que “según expresó la oficiala, una colega le dijo que conocía a alguien que podía concederle el traslado a Santa Fe por un monto de 35.000 pesos. Se intercambian números telefónicos y a los dos días recibe un llamado de este supuesto subjefe de Policía de la provincia”.

“Quedaron de común acuerdo que iban a encontrarse en Santa Fe para proceder a la entrega del dinero. Luego esta chica se volvió a comunicar para decirle que un compañero también quería hacer lo mismo y se encuentran en un plaza cercana a la Estación de Ómnibus”, relató Del Vecchio.

Estas dos personas le entregaron fotocopias de su credencial, los 70.000 pesos y grabaron la entrega. “Cuando observan que a la semana no se hizo efectivo su traslado, concurren a realizar la denuncia”, afirmó el funcionario.

El fiscal Gustavo Urdiales dispuso un operativo en una vivienda de la ciudad de Esperanza, donde detuvieron a Mendieta y se incautaron de la suma de dinero mencionada.

“Nosotros desde la fuerza hemos solicitado el sumario administrativo con pedido de destitución, que va a ser tramitado por la división judicial de la unidad regional correspondiente”, dijo Del Vecchio y agregó que “la pareja que vive con él en la misma casa de Esperanza está trabajando en la seccional sexta de Rosario, por lo que también se investiga su participación”.

“En este año tenemos entre 270 y 280 policías pasados a disponibilidad. Hemos duplicado el número del año pasado”, destacó el funcionario y agregó que quienes están en esta situación, cobran el 75% de su sueldo básico y el complemento.