Secuestraron más de 5 toneladas de marihuana en Misiones

1411

La policía de Misiones secuestró el sábado más de cinco toneladas de marihuana, el mayor cargamento en el historial de esta fuerza, que estaban acondicionadas en un camión para ser transportadas, confirmaron fuentes del gobierno provincial.

En el procedimiento que se realizó en la localidad de Jardín América, a unos 100 kilómetros al norte de Posadas, fueron detenidos cinco hombres, quienes al verse rodeados por los efectivos intentaron escapar a bordo de dos vehículos, pero fueron detenidos.

De acuerdo con las mismas fuentes, el operativo se concretó en un depósito ubicado en la zona urbana de la mencionada localidad, donde irrumpieron efectivos de fuerzas especiales de la policía local, tras una investigación que se extendió por varios días.

En el lugar, las autoridades sorprendieron a un grupo de personas que se encontraban realizando tareas de acondicionamiento en el interior del acoplado de un camión Volkswagen de reciente fabricación, en el mismo momento en que se aprestaba a iniciar un viaje.

marihuanamisiones3 marihuanamisiones2

Ante el sorpresivo ingreso de los policías, cuatro de los desconocidos abordaron un Ford Fiesta y un Renault Laguna con el propósito de escapar del lugar, pero fueron detenidos tras recorrer unas pocas cuadras, mientras que en el interior también fue aprehendido otro sujeto.

Al requisar el rodado de gran porte, los investigadores hallaron un doble fondo en el acoplado que se extendía a lo largo del chasis, donde se encontraban acondicionados paquetes con marihuana prensada, de distintos tamaños y peso, según se supo.

En principio, desde el Juzgado Federal de Oberá se estimó que la cantidad de marihuana secuestrada ascendió a unos 5.500 kilos, pero en la continuidad de la requisa con un perro entrenado para detectar drogas, se hallaron otros 30 kilos en un camión Mercedes Benz de rodado menor que el anterior.

Los detenidos fueron identificados como Ricardo A de 46 años; Jorge A, de 31; Ceferino V, de 29 y Julio S de 39 años, además de Rafael A de 46, quien sería el conductor del camión que llevaba el mayor cargamento de marihuana con destino no determinado por los investigadores.

Se supo que al menos uno de los detenidos sería de nacionalidad paraguaya, otro residiría en Jardín América y los restantes en la localidad de Ruiz de Montoya, cercana a la anterior, y tendrían lazos familiares entre sí.

El jefe de la policía provincial, comisario general Manuel Mártires Céspedes, confirmó los resultados del procedimiento y explicó que la carga secuestrada “iría con destino a una gran ciudad, ya que estaba condicionada en un doble fondo bastante importante, disimulado con el mismo material de la carrocería del camión”.

La zona donde se concretó el procedimiento, que por el resultado no tiene antecedentes en esta provincia, es considerada por los investigadores como una jurisdicción “roja” para el narcotráfico que opera a lo largo de la frontera con Paraguay y a través del río Paraná.