Interpol rescata documentos históricos y se entrega al Archivo General de la Nación

1171

Interpol logró secuestras documentos históricos que, a través del Ministerio de Seguridad, fueron entregados al Archivo General de la Nación valiosos documentos históricos que habían sido recuperados en el 2013.

0-4
El caso se inició en octubre de ese año, cuando luego de tareas investigativas, personal del departamento de Protección de Patrimonio Cultural de Policía Federal Interpol detectó que en un sitio web se ofrecían a la venta documentos antiguos de carácter histórico Nacional, en su mayoría del siglo XIX, bajo una identidad falsa.

Fue así que se determinó la filiación del oferente como así también el lugar de depósito de los documentos ofrecidos a la venta. Con esos datos, los detectives allanaron un domicilio del barrio porteño de Nueva Pompeya y descubrieron más de 15 folios con documentos históricos, algunos firmados por José Manuel Argerich; Bonifacio Zapiola y José María Moreno, entre otras personalidades.

El hombre que vendía los documentos era un argentino de 58 años de edad, quien quedó supeditado a la causa.

Hoy, en el marco de directivas emanadas del Ministerio de Seguridad de la Nación y tras exhaustivas pericias a las que fueron sometidos los documentos incautados, el Magistrado actuante ordenó la entrega del material al Archivo General de la Nación para su ulterior destino.

Intervino el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4 a cargo del Dr. Ariel Lijo, Secretaría Nº 07 Dr. Javier Arzubi.