La jueza de Garantías de La Plata, Marcela Garmendia, ordenó hoy la detención de diez comisarios de la Policía bonaerense acusados de recaudar dinero ilegal en las comisarías de La Plata, aunque la medida no se hará efectiva mientras la Cámara de Apelaciones no resuelva los pedidos de eximición de prisión que presentaron los imputados, informó una fuente judicial.

La detención fue ordenada contra el ex jefe de la Departamental, Darío Camerini; el ex segundo, Roberto Carballo; el ex secretario de la repartición, Walter Skramowsky y el ex jefe de calle, Ariel Huck, que ya fueron desafectados, informaron las fuentes.

La fuente informó que la magistrada ordenó la misma medida para los comisarios Raúl Frare y Federico Máximo Jurado, Sebastián Velázquez, Julio Sáenz, Sebastián Cuenca y Juan Miguel Retamozo, también desplazados.
Garmendia le imputó a los jefes policiales los delitos de “asociación ilícita en concurso real con concusión e ideal con recepción de dádivas”.

La causa investiga la aparición de 36 sobres numerados con 153.700 pesos en total, cuya procedencia podría tener relación con recaudación relacionada con actividades ilegales como el juego, la droga y la prostitución.

Por una denuncia anónima, los sobres con dinero fueron hallados durante un procedimiento de personal de Asuntos Internos realizado el 1 de abril último en una oficina de la Departamental y en cada uno de ellos estaba escrito de qué repartición provenían.