La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró hoy que le pedirán al presidente Mauricio Macri que se modifique el Código Penal para que los delincuentes que hieran o maten a policías reciban penas más graves.

La ministra se expresó en ese sentido este mediodía durante una conferencia de prensa brindada a las puertas del hospital policial Churruca, en el que acababa de visitar al jefe de antisecuestros de la Policía Federal, comisario inspector Gustavo Santos Díaz, baleado anoche en un operativo en Vicente López.

“Vamos a proponerle al presidente de la Nación el cambio en el Código Penal (CP) para que aquellos que hieran o maten a policías tengan condenas mucho más agravadas de las que tienen hoy, tenemos que cuidar a nuestras fuerzas de seguridad, los delincuentes la van a pagar más”, afirmó Bullrich.

Consultada por Télam acerca de los detalles de la propuesta, ya que, por ejemplo, el artículo 80 inc. 8 del CP ya contempla el agravante de prisión perpetua para quien matare “a un miembro de las fuerzas de seguridad pública, policiales o penitenciarias, por su función, cargo o condición”, la funcionaria afirmó que el proyecto se presentará “pronto” y que se focalizará más en “la operatividad” que en la cantidad de años de pena.

“(Díaz presenta) un estado delicado pero muy controlado, ha recibido perdigonadas de una escopeta en el rostro, esperemos que evolucione bien”, dijo Bullrich respecto a cómo encontró al comisario herido sobre todo en un ojo, y añadió que lo felicitó “por su heroicidad, porque es un comisario inspector que salió al frente de su gente a perseguir a esta banda de delincuentes peligrosos”.

Respecto a los atacantes, la funcionaria explicó que se trataba de una “banda de secuestradores que ya tenía antecedentes de dos secuestros y el mismo modus operandi: secuestrando en Capital (Federal) y luego intentando el cobro en la zona de José C. Paz”.

Mientras que uno de sus sindicados integrantes fue detenido más tarde en un hospital de José C. Paz, la ministra aseguró que la fuerzas de seguridad ya están “a punto de detener a las otras personas que estaban en el auto” de los secuestradores.

“Están heridos, el auto en el que iban tiene gran cantidad de impactos de bala, fue un enfrentamiento fuerte”, manifestó Bullrich, quien destacó el “orgullo” que sentía porque el episodio “no fue un hecho de inseguridad, fue la Policía persiguiendo a los delincuentes”.

Bullrich estuvo acompañada por el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, y el jefe de la PFA, Néstor Roncaglia, quienes ampliaron la información respecto a las actividades de la banda.

“Por las escuchas aparentemente estaban yendo a operar nuevamente, a secuestrar, por eso la brigada decidió salió a la búsqueda de ellos”, dijo Burzaco, y agregó que se trataba de una banda que en los otros dos secuestros con los que se los vinculaba habían actuado con “el uso de violencia contra las personas que habían sido secuestradas”.

Roncaglia, por su parte, quiso “destacar la valentía de Díaz”, lo definió como “un muchacho de mucha experiencia en investigaciones” y relató que bajó del vehículo en el que seguían a los secuestradores “encabezando la comitiva de investigadores” y que por ello “recibe el primer impacto en su rostro”.

“Hay una persona que está detenida, con antecedentes, con una condena de siete años por delitos contra la propiedad”, detalló Roncaglia, y agregó: “Los tres delincuentes que se fueron están identificados, hay huellas de sangre en los dos vehículos que están secuestrados, así que creemos que en las próximas horas van a ser detenidos”.