Reunión del Grupo de Trabajo de las Américas de Lucha Contra el cibercrimen para jefes de Unidades Interpol

563

Con la presencia del Ministro de Seguridad de la Nacional, Aníbal Fernández, y el jefe de la Policía Federal Argentina el señor Juan Carlos Hernández, se llevó a cabo la apertura de la séptima reunión del Grupo de Trabajo de las Américas de Lucha contra el Cibercrimen para jefes de Unidades – Interpol, que reúne a todos los jefes de la unidades policiales y fiscales especializados en cibercrimen de toda América y algunos países de Europa.

La Policía Federal participa de este grupo desde su creación dentro de Latinoamérica en el año 2005, y ha desarrollado gran cantidad de operaciones internacionales contra el cibercrimen.

El objetivo es brindar un foro para todos los fiscales y jefes de Unidades de Cibercrimen de la región de las Américas, trabajando en casos de tal temática para debatir y dialogar acerca de las amenazas emergentes en el Área de Delitos Tecnológicos, con el fin de lograr una preparación adecuada y efectiva para enfrentar los retos que presenta consigo el Cibercrimen.

En este sentido la Policía Federal tiene una de las unidades de investigación delitos tecnológicos más antigua de Latinoamérica, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones Federales, y se ha transformado en un referente de la región en este tipo de investigaciones, realizando capacitaciones internacionales y nacionales continuas y apoyando a Interpol en la realización de capacitaciones Regionales.

Junto con el Terrorismo y el Narcotráfico, el Cibercrimen se ha convertido en una de las áreas criminales prioritarias a nivel mundial de Interpol, este tipo de crímenes afecta no solo a las personas, también a empresas e Instituciones del estado, por eso se considera que el cibercrimen puede afectar a las economías nacionales.

En esta oportunidad participan de esta reunión más de 60 oficiales y fiscales de países de América y Europa, Organismos Internacionales como el Consejo de Europa, Naciones Unidas, Ameripol, y Caricom. Entre los Países participantes están Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Curazao, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, España, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, St. Lucia, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela.

Entre los temas que serán tratados está la investigación de las criptomonedas, que son utilizadas en varios sentidos por el crimen organizado para estafar y cobrar sus servicios criminales, y esto será apoyado por diferentes empresas del sector privado de las criptomonedas.

Por último, la Policía Federal Argentina junto al Juez que intervino en la Operación Ciberestafas, compartirán sus experiencias y buenas prácticas con el resto de los países, la que fue la mayor operación de este tipo contra una organización criminal que se dedicaba a realizar múltiples tipos de estafas en la red y la cual resultó con más de 60 detenidos este mismo año