Un camionero que en estado de ebriedad atropelló y mató a un suboficial de la Policía Federal y a su hijo adolescente que iban en un auto, el 19 de este mes en el barrio porteño de Villa Real, fue procesado hoy con prisión preventiva y embargado por 10.000.000 pesos por la Justicia, informaron hoy fuentes judiciales.

La medida fue tomada por la jueza de instrucción Yamile Bernan y alcanzó a Juan José Asmundo (34), quien fue procesado por el “homicidio simple con dolo eventual” de Adolfo Carballo y de su hijo Thomas, de 17 años.

Para la magistrada el camionero “no sólo se representó el resultado muerte, sino que además le resultó indiferente” evitarlo.

“Claro -consignó Bernan-, con un camión de esas características, cual tanque de guerra, el único que no corría riesgo era él”.

El hecho sucedió el 19 último cuando el camionero, que tiene antecedentes penales y conducía alcoholizado, cruzó en rojo un semáforo, embistió a un automóvil y mató al policía y a su hijo.

Asmundo -quien cumplió condena en una causa en la que en 2002 un joyero que había sido secuestrado terminó asesinado- se negó a declarar tras ser detenido y desde entonces permanece alojado en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza.

Con la resolución de la jueza, el camionero podría ser condenado en un futuro juicio a una pena de entre 8 a 25 años de cárcel.

Para la magistrada, en la causa ya hay elementos suficientes para pensar que Asmundo -a quien un test de alcoholemia al que fue sometido después del hecho le dio como resultado 0,64 gramos de alcohol por litro de sangre-, debió haberse representado la posibilidad de que al beber alcohol y salir a conducir a la velocidad que lo hizo podía causar la tragedia que provocó, y no hizo nada para evitarlo.

Las víctimas del hecho fueron el sargento Carballo (41), quien era docente de la Escuela de Suboficiales de la Policía Federal Argentina (PFA), y su hijo adolescente.

Ambos regresaban a su casa, en Villa Urquiza, desde Avellaneda, adonde habían ido a ver el partido en el que el equipo del que eran hinchas, Racing, empató 1 a 1 con Defensa y Justicia.

Según los registros de cámaras de seguridad que grabaron parte del hecho, todo ocurrió a las 22.49 del domingo en el cruce de la calles Tinogasta e Irigoyen de Villa Luro.

El policía y su hijo, que circulaban en un Volkswagen Bora color negro por la calle Tinogasta, se habían detenido en la esquina de Irigoyen, ya que el semáforo estaba en rojo, y cuando cambió a verde reiniciaron la marcha.

El camión sin acoplado, color azul y marca Freightliner modelo Columbia, que circulaba a gran velocidad por Irigoyen, cruzó la esquina pese a la luz roja del semáforo y chocó de costado, del lado del acompañante, al Volkswagen Bora de las víctimas.

El rodado arrastró al auto varios metros y en su carrera a lo largo de la cuadra fue chocando otros autos que estaban estacionados, se subió a la vereda izquierda de Irigoyen, volteó postes, árboles y ramas y terminó su carrera impactando contra un árbol y un muro bajo de ladrillos de una propiedad.

Los ocupantes del Bora tuvieron que ser rescatados por personal de bomberos, pero el policía ya estaba fallecido, mientras que su hijo fue trasladado en ambulancia del SAME al Hospital Vélez Sarsfield, donde murió a poco de llegar por la gravedad de las lesiones sufridas.

En el camión viajaban el conductor, Asmundo, y tres acompañantes: otro hombre llamado Leandro Poveda (39), que fue inicialmente demorado, una mujer y una niña.