Efectivos de la División Trata de la Policía Federal, rescató a 9 personas mayores y a sus 5 hijos menores de edad, que eran sometidos al trabajo esclavo en cautiverio en un taller textil clandestino, ubicado en Lomas de Zamora.

Este trabajo es parte de las políticas de fiscalización y control que impulsa el Ministerio de Seguridad de la Nación a través de la Dirección Nacional de Investigaciones, que se  realizan en conjunto con otros organismos.

El operativo tuvo lugar en la calle Andrés Bello al 900, en una construcción precaria que contaba con una planta baja, dos pisos y cuatro ambientes que eran utilizados como depósito, habitación y taller textil, donde se encontraron 45 máquinas de costura, con las que se confeccionaba indumentaria deportiva.

Efectivos de la Policía Federal incautaron en el lugar 59 mil dólares y 200 euros, presuntamente apócrifos, y media caja de cartuchos calibre 32. Los mayores, todos extranjeros, eran víctimas de la trata laboral y vivían cautivos en el mismo lugar, junto con cinco menores, que eran hijos de los trabajadores.

taller1 taller3 taller4 taller5

Quedó detenido el propietario del lugar, un hombre de 44 años de nacionalidad boliviana, y su pareja, una mujer boliviana de 43 años, que quedó imputada sin disponerse su detención.

La Subsecretaria de Fiscalización y Habilitaciones del municipio de Lomas de Zamora resolvió la clausura del establecimiento por falta de habilitación y por motivos de funcionamiento, seguridad e higiene.

El procedimiento estuvo ordenado por el Juzgado Federal N° 2 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, a cargo de Federico Villena, y de la Secretaría N° 5, a cargo de Maximiliano Callizo.

El Juez dispuso el secuestro de la totalidad de la maquinaria, mercadería, materias primas y documentación encontrada, y el traslado a depósitos municipales de remeras de marca deportiva, presuntamente apócrifas que se elaboraban en el lugar.