La palabra “nazi”, tendencia en Twitter tras la agresión de alumnos

1225

La palabra “nazi” fue trendic topic en Argentina con más de 12.000 tweets el jueves último, día en que se supo que alumnos secundarios de una escuela alemana de Lanús que realizaban su viaje de egresados en Bariloche, ingresaron a un boliche vestidos con simbologías del nazimo y agredieron a estudiantes de una escuela judía.

Los datos fueron difundidos por el Observatorio Web (OW) integrado por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL), la DAIA y la AMIA, que difundió las cifras del antisemitismo y la discriminación obtenidas de su habitual estudio de las redes sociales e Internet, a partir del suceso ocurrido en la disco Cerebro de Bariloche.

Del análisis de los tuits publicados ese día, el Observatorio identificó como positivos el 22% por promover la educación y repudiar el hecho, y como negativos, el 34% que divulgó simbología nazi y apoyó a los alumnos de la escuela alemana.

En tanto, el 15% de los tuits fueron considerados antisemitas por realizar una negación o por banalizar el Holocausto.

“Los comentarios antisemitas más tradicionales llegaron al 29%, acusando a los judíos de victimizarse, expresando que “se lo merecen” por el conflicto entre Israel y Palestina, responsabilizando a judíos de dominar los medios y atribuyendo lo sucedido a una excesiva cobertura periodística del hecho”, detalló Ariel Seidler, director del OW,

El análisis incluyó que un 16% de los comentarios utilizados en la red social de microblogs usaron palabras como “jabón”, “cámara de gas”, “negros” o “putos”.

También el informe registró las menciones sobre el líder del nazismo: “Hitler ve esto y se revuelca en la tumba”; “Estos pibes no se dan cuenta de que Hitler los hubiese matado a ellos primeros por negros y putos del conurbano”, fueron algunos de los comentarios.

Además, el portal seismillonesnuncamas.org encontró 860 videos que niegan el Holocausto y que fueron subidos a Youtube, obteniendo casi 25 millones de visualizaciones.

El Observatorio se detuvo incluso en los comentarios de lectores en los foros de opinión de las plataformas webs de los diarios donde los comentarios positivos totalizaron el 42%.

Las opiniones negativas en esos espacios ascendieron al 13% “mayormente al atenuar la gravedad del asunto, expresando que hay temas más importantes de los que ocuparse o por la necesidad de defender la acción como un tema de libertad de expresión”, explicó Seidler.

“Al observar las repercusiones en Internet de lo ocurrido en Bariloche resulta preocupante ver el apoyo a lo realizado y es inquietante la propagación, no sólo de antisemitismo sino de otras formas de discriminación. Es necesario que todos aquellos que navegamos en la web difundamos mensajes de convivencia y en contra de la discriminación”, analizó el titular del OW y miembro del Congreso Judío Latinoamericano.

En Bariloche, alumnos del colegio de la Sociedad Escolar y Deportiva Alemana de Lanús ingresaron con brazaletes, esvásticas y bigotes “hitlerianos” y provocaron y discriminaron a egresados de la escuela ORT en el boliche Cerebro.