La PFA logró rescatar a dos mujeres víctimas de explotación sexual en el conurbano bonaerense.

La ministra Bullrich se pronunció al respecto y dijo que “desde el Ministerio de Seguridad estamos impulsando una lucha nacional y coordinada contra la explotación sexual, la cual incluye a las fuerzas federales, a la justicia y a los responsables de garantizar que este tipo de delitos no permanezcan impunes”.

La Delegación Tres de Febrero de la Policía Federal desplegó dos allanamientos en las localidades de González Catán, Ituzaingó y Merlo. A raíz de tareas de investigación iniciadas hace tres meses, se constató que en domicilios de los respectivos lugares las mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución.

La actividad se desarrollaba a través de la promoción de los servicios en diarios y redes sociales. Una de las mujeres detenidas, que hacía las veces de recepcionista, organizaba los encuentros a través de un celular al que los clientes llamaban y se les informaba el precio a pagar por los servicios. Asimismo, se les indicaba una dirección a la cual dirigirse para poder acceder al lugar.

Además, esta mujer las amenazaba y sometía económicamente y, ante la sospecha de un posible embarazo, les proveía pastillas abortivas.

Mediante la actuación del Juzgado de Garantías N° 4 de Morón y la UFIJ N° 9, a cargo de la Dra. Fernández, se dispusieron las debidas intervenciones telefónicas las cuales permitieron corroborar el funcionamiento de la actividad ilícita.

La otra detenida realizaba la captación de las víctimas a través de entrevistas de trabajo publicadas en los diarios y, asimismo, se encargaba de proveer los suministros tales como bebidas alcohólicas, comida y distintos elementos utilizados en los locales.

En el transcurso de la investigación se estableció la conexión con otro establecimiento de oferta de sexo ilegal en la localidad de Merlo, donde se alquilaba una quinta de grandes dimensiones para fiestas privadas.

Los allanamientos fueron presenciados por el Ministerio de Seguridad de la Nación junto con los fiscales del caso, el equipo del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Dirección Nacional de Migraciones.

Como resultado de los mismos dos mujeres, víctimas de explotación sexual, fueron rescatadas y dos mujeres responsables de dirigir la actividad fueron aprehendidas.

Además, se secuestraron todo tipo de elementos utilizados en las prácticas, dinero en efectivo, cuadernos con anotaciones, documentación de un automotor, celulares y noebooks.