Un informe del fiscal Federico Delgado detalla que del 67% del total de causas iniciadas en el último semestre por infracción a la ley 23.737 fueron por tenencia de drogas para consumo personal (250), lo que implica un 55% del total del turno con las fuerzas policiales (453 fue el total).

En relación con el período anterior inmediato, la cantidad de causas iniciadas por tenencia para consumo personal se incrementó en casi un 30%, ya que en noviembre de 2015 se formaron 195 expedientes.

La mayoría de los casos son cerrados a partir del fallo Arriola, que determina la inconstitucionalidad en el castigo a una persona adulta por la tenencia de marihuana para consumo personal en el ámbito privado.

De las 250 causas de tenencia para consumo personal archivadas por el fallo “Arriola”, el 33% se inició a raíz de una “actitud sospechosa” de quien tenía en su poder la droga. El 30% porque las personas se encontraban consumiendo droga en la vía pública. El 26% porque la manipulándola en espacios públicos.

El 10% fue el caso de personas detenidas por otro hecho y que además tenían drogas. El 1% restante se conoció a partir de la observación de las máquinas de rayos X en aeropuertos.

delgado2

En cuanto a la cantidad de droga incautada, Delgado informó que se incautó marihuana por un total de 2419,37 gramos -en promedio 10,29 gramos por persona-, y clorhidrato de cocaína por un total de 134,17 gramos, -en razón de 2, 6 gramos por persona-.

La Policía Federal es la que más causas inició, de acuerdo al relevamiento. Analizando las dependencias, Delgado informa las zonas donde se produjeron las detenciones y el inicio de las causas.

delgado1

La zona cercana a los ferrocarriles fue donde más detenciones se produjeron. El mayor registro fue la línea Belgrano con 57 casos. La siguieron la Sarmiento con 26, Roca con 24, Mitre con 15, San Martín con 9 y Urquiza con 4.

Informe Completo

Estadísticas 1 turno 2016.doc.pdf