Piden elevar a juicio la causa contra Vicky Xipolitakis y los pilotos

1231

El fiscal federal Carlos Rívolo solicitó la elevación a juicio de la causa en la que la vedette Victoria Xipolitakis y los pilotos Patricio Zocchi Molina y Federico Soaje están acusados de poner en peligro la seguridad del vuelo AU 2708 de Austral Línea Aéreas, que el 22 de junio del año pasado unió las ciudades de Buenos Aires y Rosario.

En su presentación ante el juzgado federal N°12, a cargo de Sergio Torres, el representante del Ministerio Público Fiscal consideró que con los elementos de prueba reunidos durante la investigación de la causa “quedó evidenciado” que Xipolitakis fue invitada por el comandante Zocchi Molina a ingresar y permanecer en el cockpit de la aeronave, se informa en el portal fiscales.gob.ar

Rívolo señaló que “ambos pilotos mantuvieron conversaciones no esenciales con Xipolitakis y que además, permitieron que operase el acelerador del avión durante la fase crítica de despegue”.

Al respecto, precisó que los videos obtenidos “ratifican de manera certera” que la vedette “operó el acelerador y que Soaje, (piloto flying) fue quien le dio las indicaciones relativas a ‘cómo y cuándo acelerar’; ‘si había que acelerar más y cuándo ‘soltar’”.

Dichas filmaciones, añadió el fiscal federal, “también exhiben la preocupación de Zocchi Molina en el video extraído del Iphone de Xipolitakis”, en frases como “¿Esto no va directo (…) a Showmatch, no?” o “Mira Vicky, yo me voy a hundir pero vos te venís conmigo”.

Asimismo, de la investigación se desprende que los imputados “también se fotografiaron en pleno vuelo”. Un peritaje practicado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) concluyó “que Xipolitakis estaba ubicada próxima al pedestal, sin cinturón de seguridad y de espalada a los comandos, mientras que si bien los pilotos estaban en sus puestos, estaban rotados hacia la cámara y únicamente con el cinturón de seguridad y no los arneses”, indicó Rívolo.

Finalmente, enumeró que “los videos aludidos demuestran” también que Xipolitakis “registró toda la operación relativa al descenso y aterrizaje en la ciudad de Rosario”, circunstancia que habría sido permitida “tanto por Soaje, quien era el piloto que en ese vuelo operaba el avión”, y “consentida por el comandante Zocchi Molina, autoridad máxima de la aeronave”.

Para el titular de la Fiscalía Federal N°2, el hecho imputado en calidad de coautores encuadra en el delito previsto por el artículo 190 del Código Penal de la Nación, que establece que “será reprimido con prisión de dos a ocho años, el que a sabiendas ejecutare cualquier acto que ponga en peligro la seguridad de una nave, construcción flotante o aeronave”.