La ministra Bullrich defendió el proyecto para modificar la Ley de Estupefacientes

1158
Prensa Senado

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió este martes el proyecto para modificar la Ley 23.737 de Estupefacientes, que será enviada al Congreso para adecuarla “a la nueva realidad”.

Concretamente, el objetivo de la modificación introducir diversas tipificaciones de delito, esto es, penalizar el desvío de precursores químicos a la producción ilegal de estupefacientes con el objetivo de “detener, neutralizar, el desvío de las sustancias químicas comercializadas en el mercado legal”.

“Este proyecto intenta buscar una solución más adecuada al tiempo que estamos viviendo”, señaló Bullrich respecto a la Ley tras enfatizar que con el mismo se aspira a “una mayor persecución del delito y disminuir la producción de estupefacientes en nuestro país”.

La funcionaria repasó que el ingreso de precursores químicos al país se potenció cuando “México impidió la comercialización de efedrina” y “esto implicó el desvío a la Argentina que fue utilizada como una triangulación en este negocio”.

Por su parte, Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación también expuso como la ministra en el Senado ante el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, Presupuesto y Hacienda, y Seguridad Interior y Narcotráfico para debatir iniciativas de reforma judicial enviadas por el Poder Ejecutivo.

Garavano consideró que es de vital importancia “modernizar el sistema judicial”, “solucionar su rigidez”, y “seguir adelante con la implementación del Código Procesal Penal”, además de especificar que se prevee la “unificación de los fueros” a los fines de que “los jueces puedan elevar más juicios”, y el “juzgamiento unipersonal para determinados supuestos”.

Asimismo, se refirió al fortalecimiento de los Tribunales Federales y Penales Económicos de la Capital Federal, y a la “transferencia de Tribunales Orales Criminales en Tribunales Orales Federales”. Al respecto, destacó que esto sería importante ya que son ellos los que “tienen a cargo las causas de narcotráfico y lesa humanidad”.