Impulsarán la prohibición de la acción de los ilegales “trapitos”

1344

La violencia que sufrió en San Martín un joven que se negó a pagarle a una mujer cuidacoche hizo que el gobierno bonaerense anunciara su decisión de ir a fondo contra lo que denominó la mafia de los “trapitos” y “limpiavidrios”.

Así lo explicó el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, quien adelantó que una ley provincial o la unificación de criterio en ordenanzas municipales deberían combatir la actividad ilegal de las organizaciones que lucran con los “trapitos” y “limpiavidrios” en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires.

Ritondo admitió ayer que algunos policías bonaerenses “pueden estar entongados con las mafias de los denominados trapitos”, al tiempo que afirmó que van a erradicarlos.

El ministro de Seguridad bonaerense puso como ejemplo la política llevada adelante por el intendente de Pinamar, Martín Yeza, que avanza con un proyecto denominado “Trapitos cero”. “Vamos a tener que extenderlo a toda la provincia”, dijo Ritondo.

El jefe comunal de Pinamar informó en su cuenta de Twitter sobre un procedimiento por este tipo de actividad ilegal: “Anoche [por anteanoche] detuvimos a nueve trapitos en zona de boliches, que tenían pedido de captura. Fruto del trabajo con la policía”.
Click Aqui

Ritondo explicó su intención de hablar con los intendentes de la provincia de Buenos Aires porque hay distritos donde, por ordenanza, se permite la actividad regulada de los denominados trapitos.

En San Martín hasta la asunción del actual intendente, Gabriel Katopodis, en diciembre de 2011, había cuidacoches habilitados por la Municipalidad. El jefe comunal explicó que sacaron a doscientos trapitos y ya ordenaron el 80% de la situación de los cuidacoches.

“En la Legislatura provincial hay dos proyectos. Habrá que darles un impulso”, afirmó Ritondo en declaraciones a radio Mitre.

Uno de los proyectos mencionados por Ritondo fue presentado por los ex diputados provinciales Mauricio D’Alessandro (que ayer se integró al directorio del Grupo Bapro) y Guillermo Britos (actual intendente de Chivilcoy). “La seguridad de las calles debe quedar en manos del Estado, no de los «trapitos». Nuestro proyecto tenía como objetivo eliminar la figura del cuidacoche”, explicó a LA NACION D’Alessandro.

La iniciativa de los ex legisladores nunca prosperó en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. El proyecto fue rechazado en las comisiones de Legislación General y Asuntos Constitucionales y Justicia. Ahora está en Presupuesto e Impuestos, según la página web de la Cámara de Diputados bonaerense. No se descarta que la iniciativa tome impulso al reanudarse la sesiones en la Legislaltura.

Para D’Alessandro no sólo se debe eliminar la actividad de los “trapitos” porque la seguridad pública es una función del Estado. “Reglamentar a los cuidacoches sería como regularizar la esclavitud. Las mafias organizadas esclavizan a los «trapitos»”, sostuvo el ex legislador.

En la ciudad de Buenos Aires, cabe recordar, fracasaron varios proyectos por falta de apoyo del kirchnersimo; ahora también se va a intentar avanzar ahora contra la actividad ilegal de los “trapitos”. Así lo anunció el presidente del bloque de Pro, Francisco Quintana.

Justamente los barrios de la Capital más afectados por los “trapitos” son Palermo, Belgrano, La Boca, Puerto Madero y Núñez, según lo reveló un informe oficial.