Se oficializó el traspaso de la Policía Federal capitalina a la Metropolitana

1713

El traspaso de alrededor de 18 mil policías de la Federal a la Metropolitana fue oficializado el viernes último por la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, y su par porteño, Martín Ocampo. De acuerdo al convenio, desde enero ya fueron traspasados un total de 18.430 efectivos, mientras que otros 1.067 uniformados se sumarán el 31 de diciembre próximo.

En el acta se estableció que los policías pasarán con su armamento correspondiente, los cuales serán supervisados dentro de los próximos diez días por el Ministerio que encabeza Ocampo.

La medida fue aprobada el 18 de enero en la Legislatura porteña, con 39 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones, pero quedaba por establecer la cantidad exacta de hombres y las áreas que iban a pasar a la órbita de la Capital Federal, lo que quedó terminado con la firma de Ocampo y Bullrich.

Ahora se aguarda la creación de una ley de Seguridad Pública que permitirá equiparar los sueldos de ambas fuerzas, pasar todos a la órbita del Banco Ciudad y así la Federal de la Ciudad dependerá en forma completa del Gobierno porteño.

Según los datos aportados serán 16.409 efectivos de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, 1.377 de la Superintendencia de Bomberos, 55 de Policía Científica, 113 de Investigaciones Federales, 63 de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y 5 de Aviación Federal, lo que hace un total de 18.021 uniformados, a los que se suman 407 que están fuera de servicio y dos en disponibilidad para totalizar 18.430 uniformados.

Entre los 16.409 de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana hay 12.220 que integran las 54 comisarías y las 8 circunscripciones, mientras que los restantes 4.189 vienen de áreas como Policía de Tránsito (55 efectivos), División Destacamentos (412), Unidades Federales de Tránsito (129), Cuerpo de Prevención Barrial (471) -aunque no incluye a los uniformados que prestan servicio de Policía de Prevención Barrial que están en las Villas 20 de Lugano, Ciudad oculta, 21-24 de Zavaleta y 31 y 31 bis de Retiro-, Dirección de Orden Urbano y Federal (190), División Perros (148).

Otros policías afectados al traspaso pertenecen a la DOUCAD (1.492 policías), Policía Montada (210), Departamento Guardia Infantería (108), Departamento Control Comando 911 (293) , Departamento Seguridad en Espectáculos Públicos (21), Conductas Delictivas en Espectáculos Deportivos (38) y de la División Centro de Orientación a la Víctima, entre otros.

Los 1.097 policías que se sumarán a fin de año reforzarán las comisarías en las que hay personal de Gendarmería Nacional (34ta., 36ta. y 52da.) y Prefectura Naval (24ta., 30ma. y 32da), ya que esas fuerzas volverán para esa fecha a cuidar la zonas de fronteras y las zonas marítimas para dar por finalizado al Operativo Cinturón Sur, creado en 2012 por la entonces ministra de Seguridad Nilda Garré.

Entre las áreas de bomberos pasarán los cuarteles, la división alarmas, Defensa Civil, Inspecciones y Siniestros, pero no lo harán los destacamentos de Nueva Pompeya, La Boca, Retiro, Villa Urquiza, Palermo, Autopista, Liniers y Villa Devoto, ni el área de Emergencia Ambiental.

De la Superintendencia de Policía Científica son traspasados Medicina Legal, Fotografía, Rastros e Ingenieria Vial Forense, mientras que de Investigaciones Federales aparecen Homicidios, Delitos Contra Menores, Delitos Contra la Salud, Sustracción Automotores, Robos y Hurtos y Plantas Verificadoras.

De Tecnologías de la Información y Comunicaciones también estarán en la órbita de la Ciudad Tecnologías en Seguridad Ciudadana, Planeamientos Buenos Aires Ciudad Segura, Soporte Tecnológico Comando 911 y Control de Seguridad de Video e Información.

Habrá también traspasados de la Superintendencia de Aviación Federal, ya que la Ciudad recibirá dos helicópteros de la Federal (Operaciones Aéreas de Helicópteros, Mantenimientos Aeronáuticos de Helicópteros y Agrupación Servicios).