Entraderas: realizan 17 allanamientos y detienen a diez miembros de una banda

1399

Diez personas fueron detenidas en diferentes allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires y en diferentes zonas del conurbano bonaerense, acusadas de formar parte de una banda que se dedicaba a llevar adelante robos con la modalidad “entraderas” , según fuentes judiciales.

La pagina de noticias de la Procuración General de la Nación informó que a pedido del fiscal Carlos Arturo Velarde, el juez de instrucción Guillermo Rongo ordenó 17 allanamientos en once domicilios de la Capital Federal y en seis en domicilios de los partidos bonaerense de José C. Paz y Lomas de Zamora, donde se detuvo a diez personas que integraban una banda dedicada a realizar los robos con una inteligencia previas a los lugares en donde iban a dar un robo.

Los investigadores contaron por medio del portal oficial “fiscales.gov.ar”, que en poder de la organización la Policía secuestró armas, chalecos antibalas y teléfonos celulares.

La investigación se había iniciado en enero de 2015, cuando una mujer de nombre Margarita Tallacahua Quispe denunció haber sido víctima de una “entradera” junto al hombre que ella cuidaba en un departamento de la calle Montevideo al 1600, en el barrio porteño de Recoleta.

Según la mujer, cuando salió del departamento fue abordada por dos individuos que subían la escalera, uno de los cuales le tapó la boca y le exhibió un arma de fuego.

Los delincuentes ingresaron a la vivienda con la mujer y tras encontrar una caja fuerte les exigieron las llaves a las víctimas, quienes desconocían su existencia.

Tras las declaraciones de las víctimas, los ladrones se comunicaron telefónicamente con sus cómplices, al tiempo que les enviaron fotografías de la caja fuerte luego entran a la vivienda otros dos sujetos y tenían un bolso con herramientas.

La mujer y el anciano fueron encerrados en el baño, mientras los delincuentes trataban de abrir la caja de seguridad, de donde se llevaron dinero y objetos de valor, agrega el informe.

El fiscal Velarde le solicitó entonces a las empresas de telefonía celular la titularidad, domicilio de facturación y listado de llamadas de los abonados que hubieran activado las celdas de las antenas ubicadas en la zona del hecho.

Ya con diferentes pruebas que llevaba a corazón de la organización la justicia le dio intervención a la División Investigación Federal de Organizaciones Criminales de la Policía Federal, la cual logró determinar, gracias al empleo del software “I2”, qué abonados mantuvieron comunicaciones en la franja horaria en la que ocurrió el robo.

En base a ello el fiscal requirió al juez Rongo la intervención de las líneas telefónicas, a través de lo cual se pudo establecer la identidad de los miembros de la banda su modus operandi.

Finalmente se ordenaron allanamientos simultáneos en 17 domicilios ubicados en los partidos bonaerenses de José C. Paz y Lomas de Zamora y en el barrio porteño de Villa Lugano, donde fueron detenidos los diez imputados.

Los detenidos fueron identificados como María Pía Aguilar Ruíz, Juan Martín Aguirre, Juan José Durán, Jonathan Ezequiel Fernández, Emanuel Alejandro López, Walter Omar López, Claudio Enrique Medina, Verónica Paola Rainieri, Carlos Alfredo Ruíz y Mario Ramón Troncoso.

En los procedimientos realizados el pasado 19 de abril, la Policía secuestró una escopeta Itaka calibre 12/70, cuatro pistolas 9 milímetros, cuchillos, silenciadores, municiones, dos chalecos antibalas de la Policía Bonaerense, camperas tácticas y gorras de la Policía Federal, teléfonos celulares, estupefacientes y parte de los objetos robados a las víctimas.

Todos los detenidos quedaron imputados por la justicia y los mismos cuentan con antecedentes penales.