Time Warp: pedido de informe del Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad

1271
DYN

El Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires realizó un pedido de informe al gobierno porteño por las “gravísimas omisiones e irregularidades en cuanto a los controles que debían llevar adelante los diferentes organismos de intervención y contralor del Gobierno de la Ciudad”.

“Según lo que se desprende de las primeras investigaciones realizadas por el Fiscal Delgado en la causa penal abierta, contribuyeron como causales de las cinco muertes: la altísima temperatura en el lugar, el hacinamiento, el cierre de todas las puertas y ventanas, la falta de ventilación, el corte intencional del suministro de agua en los baños, la escasez de médicos o paramédicos, y exceso en cuanto a la cantidad personas en el lugar (estaba habilitado para 13.000 personas y se calcula que hubo más de 20.000 asistentes). Todas esas notorias irregularidades debieron haber sido identificadas por los inspectores del gobierno porteño”, señala el comnunicado.

“Por ello sostenemos que más allá de la responsabilidad penal que podría recaer sobre los diferentes organizadores del evento, no hay duda que también ha contribuido al fatal desenlace la deficiente actividad de control a cargo de las autoridades de la Ciudad. En ese sentido, resultó sumamente llamativo que el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta no se haya comprometido a llevar las acciones necesarias para saber quiénes han sido los responsables dentro del Gobierno porteño que tanto por omisión como por comisión han permitido el desarrollo de semejante tragedia. También se observa falta de colaboración y dilación en las inspecciones por parte de la Policía Federal”, agrega.

Luego, desde el Observatorio enumeran las irregularidades que han existido:

* Irregularidades sobre el control en cuanto a que en el Complejo Costa Salguero se llevaron adelante actividades no permitidas en su habilitación.
* Incumplimiento del objeto de la concesión otorgada por la Autoridad General de Puertos, y la falta de observación estatal de dicha situación.
* Deficientes tareas de control llevadas a cabo por la Dirección de Fiscalización y Control en tanto se permitió continuar con el evento más allá de graves incumplimientos de las normas de seguridad.
* Irregularidades en cuanto al control de la cantidad de personas que se encontraban dentro del predio Costa Salguero, lo cual superó ampliamente la capacidad permitida, y en especial ausencia de control respecto al ingreso de menores de edad.
* Deficiencia en cuanto al control de la existencia de la adecuada atención médica y cantidad de postas sanitarias dentro del evento.
* Irregularidades en cuanto al control o adopción de medidas para impedir el ingreso, consumo y venta de estupefacientes dentro del lugar.

Por último, marcan las similitudes con “Cromañón”, en el cual ante la constatación de que había existido falta de control y connivencia por parte de autoridades estatales la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidió destituir a quien fuera entonces jefe de gobierno, por considerar que no había supervisado cómo instrumentaban la política de controles en la ciudad los funcionarios de su confianza, que él mismo había designado en el área de seguridad.