Miles de personas marcharon por Justicia para Micaela

1262

Más de diez mil personas marcharon hoy en la ciudad entrerriana de Gualeguay para reclamar justicia por Micaela García, la joven violada y asesinada, y en repudio al juez Carlos Alfredo Rossi, quien había liberado de la cárcel al presunto autor del femicidio, Sebastián Wagner, condenado a 9 años de prisión por dos violaciones.

Familiares y amigos de Micaela fueron acompañados por vecinos y militantes de organizaciones políticas y sociales que se trasladaron hasta Gualeguay desde distintas ciudades de Entre Ríos y Buenos Aires.

La marcha fue encabezada por pancartas con reclamos de justicia y partió a las 20 desde la puerta de la jefatura policial, se detuvo frente a los tribunales de la ciudad para colocar allí velas y carteles conmemorativos, y regresó a la sede de la policía entrerriana.

Una de las amigas de Micaela contó a Télam: “Ella era una persona que sabía lo que quería, con las convicciones firmes, y por ella vamos a conseguir justicia para que no haya más Micaelas y que esto no le vuelva a pasar a nadie”.

“Mica estaba llena de energía buena y la contagiaba a todos; ella iba a todas las marchas de #NiUnaMenos, tenía un corazón gigante para todas las luchas y quería cambiar el mundo”, añadió.

“Estamos conformes con el accionar de la Policía, pero repudiamos totalmente el accionar del juez Rossi que fue responsable de dejar libre a este sujeto; esto se podría haber evitado”, completó la amiga.

Una vecina de la familia García que acompañó la marcha dijo a Télam: “Lo que hizo este juez al soltar un violador es inconcebible; acaso no tiene mujeres en la familia? Deberían quitarle el cargo por irresponsable!”.

Carolina, otra de las amigas de Micaela, dijo: “Esto que pasó es una herida que se nos abrió a todos y que nos genera una enorme sensación de impunidad que se acrecienta cuando vemos que es uno de los responsables de aplicar la Ley y cuidarnos el que dejó suelta esta bestia”.

Melina, una vecina de Gualeguay, comentó a Télam: “Hoy quisimos venir a la marcha con toda la familia porque tenemos hijas mujeres y queremos que puedan salir de noche y volver bien sin que nos quedemos pendientes del teléfono para saber si pasó algo; no se puede vivir así”.

“Nadie quería este final para Micaela; acá lo que pasó es que no hubo justicia, porque sino este tipo tendría que haber estado adentro su celda y no atacando una chica inocente”, agregó.

Olga apuntó que “muchos de los que estamos en esta marcha somos papás y mamás, a mi me mataron un hijo de 17 años para robarle un teléfono y 20 pesos, y yo sé que aunque ahora la justicia vuelva a meter preso a este violador que no tendría que haber soltado nada le va a devolver su hija a esos papás”.

Santiago, compañero de militancia de Micaela, dijo a Télam: “Ella militaba todos los días para cambiar la realidad de los más humildes en la construcción de una patria diferente; este es un dolor muy profundo para todos sus compañeros pero su papá nos pidió que transformemos ese dolor en lucha y ese es un mensaje muy importante”.

“En homenaje a ella la semana que viene vamos a recordarla realizando jornadas solidarias en barrios de todo el país, porque ella era una compañera que militaba todas las injusticias”, añadió.

El cuerpo de Micaela García fue encontrado esta mañana semienterrado entre pastizales en Gualeguay, a pocos metros de la ruta nacional 12 y a unos tres kilómetros de donde habían hallado ayer su ropa, informaron fuentes policiales.

Wagner, de 30 años, fue detenido anoche en la localidad bonaerense de Moreno y hoy fue trasladado a Gualeguay para ser indagado mañana, indicaron fuentes judiciales.

Wagner estaba en libertad condicional a pesar de que el servicio penitenciario de Entre Ríos había emitido un informe negativo y desaconsejado su liberación.
“Aquí hay dos responsables, ambos producto de un sistema socio cultural machista y patriarcal. Por un lado, el asesino, y por el otro lado, el juez de Ejecución de Penas Carlos Alfredo Rossi, quien decidió hacer oídos sordos ante el informe del Servicio Penitenciario provincial y el dictamen de la Fiscalía que desaconsejaban su liberación”, escribió hoy Fabiana Túñez, presidenta del Consejo Nacional de Mujeres.