Preocupa el tráfico de ciudadanos chinos

1113

“Sí, hay más chinos. Se los ve”. Miguel Ángel Tito, intendente de esta ciudad reconoció que se ven más y que el comentario generalizado es que vienen desde Bolivia con destino a Buenos Aires, donde serían explotados en talleres y supermercados o, en el caso de las mujeres, las obligarían a ejercer la prostitución.

Hace un mes, el diario La Nación publicó que se investiga judicialmente una red de trata que trafica ciudadanos chinos desde Bolivia. En esa oportunidad, las ocho mujeres que eran trasladadas en una camioneta 4×4 declararon que eran “simples turistas” .

Según fuentes de la Gendarmería, los grupos delictivos son los mismos de ambos lados de la frontera y manejan los tres ejes de la mafia: tráfico de drogas, de personas y de mercaderías. “Cuando uno cae o es más controlado, priorizan el otro”, explicaron.

El paso La Quiaca-Villazón: una frontera caliente, permeable y peligrosa
De Bolivia traen electrónica, ropa y juguetes. Desde la Argentina el negocio por ahora son los cupos para alimentos que funcionan, por régimen aduanero, en las zonas de frontera y que intentan que no circulen más mercaderías que las necesarias para alimentar a la población para evitar el contrabando. Rigen para la harina, aceite, arroz, azúcar y fideos y se asignan mensualmente.

El reclamo de los quiaquenses es que quedan en pocas manos y que, en vez de venderse en el lugar, terminan pasándose a Bolivia. Con la apertura de las exportaciones ese sistema está a punto de caer; por mes se solicitan en promedio unos 180 cupos. Sólo se asignan a quienes no tienen deudas fiscales con ninguna jurisdicción

Para Tito la ilegalidad está alimentada por la necesidad económica. Reclama que el estado nacional le otorgue a la puna el mismo tratamiento que a la Patagonia: ser una zona franca, o que le permitan instalar un centro de abastecimiento especial que pueda vender los productos de la canasta familiar sin IVA.

“Somos 20.000 personas en el departamento Yavi, con La Quiaca a la cabeza. Qué daño le podemos hacer con ese beneficio a la economía nacional”, agregó .