Comenzó el juicio a “La Yaqui”, acusada de liderar una banda narco en Mendoza

1799

La sindicada líder narco Sandra Jaquelina “La Yaqui” Vargas y siete de sus familiares comenzaron a ser juzgados en los tribunales federales de Mendoza acusados de tenencia y comercialización de estupefacientes y lavado de dinero, informaron fuentes judiciales.

El debate se inició ayer en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 mendocino, presidido por Waldo Piña e integrado por los jueces Fátima Ruiz López y Gretel Diamante; en tanto que la fiscalía está representada por María Gloria André.

Junto a “La Yaqui” (42) se encuentran en el banquillos de los acusados los hermanos de ésta, Patricia Mercedes (44), Carlos Damián (35), Silvana Natalí (31) y Romina Noemí (28); su hija, Silvina Jaquelina Gelvez (23); su sobrino, Jonatan Daniel Brizuela (22); y su suegra, Nora Carmen Gatto (65).

En la primera audiencia del debate, que se estima se desarrollará en cinco jornadas, se leyó la acusación que pesa sobre los imputado, en base a la cual, se señala a Vargas y a sus siete familiares como líderes de una red organizada de venta de estupefacientes en la zona de Luján de Cuyo y en el Barrio Papa de Godoy Cruz.

Según las fuentes, los sospechosos también afrontan cargos por el delito de “lavado de dinero” ya que se los acusa de utilizar el dinero proveniente de la comercialización de drogas para comprar numerosos bienes como inmuebles y vehículos.

También declararon ayer el comisario Juan Marcelo Rivera y el oficial inspector Nicolás Alejandro Feiner, quienes coordinaron escuchas telefónicas a la banda y ambos vincularon a los imputados en el comercio de drogas.

El juicio continuará hoy y se espera que concluya el viernes próximo en el edificio judicial situado en avenida España y Pedro Molina, el cual permanecerá fuertemente custodiado por las fuerzas de seguridad mientras se llevan a cabo las audiencias.

“La Yaqui” fue detenida el 14 de abril de 2014 tras una serie de allanamientos realizados en la provincia de San Luis y en los mismos procedimientos también quedaron presos su hija Silvina y su hermano Carlos.

Además de ser buscada por narcotráfico, Vargas está imputada en una causa por tentativa de homicidio, delito por el cual será sometida a juicio más adelante.

La escalada de violencia en el Barrio Papa empezó a comienzos de 2014 el esposo de “La Yaqui”, Cristian Gelvez (57), fue asesinado durante una salida transitoria del penal en el que purgaba una condena.

A partir de entonces, una banda a la que se sindica como sicarios a las órdenes de la mujer detenida, denominada los “Angelitos de la Yaqui”, muchos de ellos menores de edad, empezaron a realizar algunos denominados “ajustes de cuentas”.

El caso cobró notoriedad nacional cuando el Ministerio de Seguridad mendocino dispuso custodia para tres periodistas del Diario El Sol ya que, según informes de Inteligencia, se habría ordenado asesinarlos porque investigaban la banda narco supuestamente encabezada por “La Yaqui”.