Extraditan a la Argentina a “Gato Seco”, un capo narco colombiano vinculado al cartel Del Norte del Valle

2282

El jefe narco Alejandro Gracia Álvarez, alias “Gato Seco”, considerado uno de los líderes del cartel del Norte del Valle en Colombia, será trasladado a la Argentina en los próximos días para ser juzgado en el marco de la causa por drogas conocida como Luis XV, según informaron fuentes judiciales.

Gracia Álvarez está acusado de ser jefe de una organización narco que desbarató la Justicia argentina y la cual se dedicaba a exportar cocaína a Europa y los Estados Unidos oculta en muebles de estilo: en total se traficaron unos 800 kilos.

Hace días, Interpol comunicó al juzgado federal de Lomas de Zamora a cargo de Federico Villena, que la justicia colombiana había hecho lugar al reclamo de extradición de la Argentina.

En los próximos días y bajo estricta medidas de seguridad, Gracia Álvarez será trasladado a nuestro país para ser juzgado por ser considerado líder de una organización narco en la causa que ya tiene más de 30 personas imputadas.

Uno de los involucrados en la causa, es el colombiano Ignacio Alvarez Meyendorff, por el delito de lavado de dinero producto del narcotráfico, pero éste fue extraditado a los EE.UU para ser juzgado por hechos de narcotráfico.

En la investigación, se probó que producto de actividades del narcotráfico se crearon empresas en Uruguay y desde allí inyectaban de capital mediante transferencias a firmas radicadas en la Argentina, y así simulaban las ganancias.

Gracia Álvarez alias “Gato Seco” o “Loquillo” estaba prófugo en la causa desde 2011 y lo detuvieron en Colombia en enero del año pasado, cuando vivía en un condominio privado.

La causa se originó en 2009 a raíz de un pedido de la policía colombiana sobre antecedentes familiares del capo narco Daniel “El Loco” Barrera, y surgieron nexos de empresas que prestaban apoyo logístico a una organización dedicada a la venta de drogas.

En 2012 a raíz de varios operativos se desbarató la organización con más de 30 detenciones.