Trata de personas: Una víctima rescatada por día en 2016

1219
Ministerio de Justicia

El Estado rescata una víctima de trata por día, según estadísticas oficiales, que aportaron que -en los primeros cuatro meses del año– la línea telefónica gratuita 145 recibió 779 denuncias relacionadas con este delito.

Además, desde enero de este año, 134 personas fueron rescatadas de situaciones de trata para explotación sexual y laboral, informó el Ministerio de Justicia.

Las estadísticas se desprenden de un informe elaborado por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

Esta dependencia que depende de Justicia, interviene en los allanamientos judiciales, acompaña y brinda asistencia a las personas afectadas por este crimen.

El relevamiento aportó que el 66% de las víctimas son mujeres y el 34% hombres, en su mayoría mayores de edad, y que en el 51% de los casos se trató de explotación sexual y en el 49% de explotación laboral. De las 134 víctimas asistidas en los primeros cuatro meses de este año, 56 son extranjeras en su mayoría de nacionalidad paraguaya, boliviana, dominicana, peruana y brasileña. El organismo detectó un pico de intervenciones entre febrero y marzo, con 101 víctimas rescatadas.

Desde la promulgación, en 2008, de la Ley 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, las personas rescatadas y asistidas suman 10.121.

De ese total se desprende que el 52%, fueron con fines de explotación laboral y el 48% con fines de explotación sexual. Asimismo, los números globales indican que la mayoría de las víctimas son extranjeras, porcentaje que llega al 54%.

En tanto, la línea gratuita 145 recibió 779 llamados desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de este año, y desde su puesta en marcha en 2012 sumó 7047 denuncias.

La línea recibe llamados que son atendidos por profesionales especializados en la temática y que pueden realizarse de manera anónima desde cualquier punto del país, las 24 horas, los 356 días del año, indicó el Ministerio.

Las intervenciones del Programa de Rescate se realizan en el marco de causas judiciales e incluyen allanamientos por casos de explotación sexual o laboral, entrevistas en sede judicial o cámara Gesell y acompañamiento y asistencia durante el proceso de declaración testimonial de las víctimas.