La causa por la muerte de Matías Bragagnolo no esta prescripta

1809

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el rechazo a un pedido de prescripción para cerrar la causa por la muerte de Matías Bragagnolo, un joven fallecido tras una agresión callejera en el barrio porteño de Palermo en 2006.

La Sala III del máximo tribunal penal federal, integrada por los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky, rechazó el pedido de prescripción de la acción penal deducido por la defensa de E.S.A., y al que se oponía la familia del menor fallecido. Con esta decisión, deberán ir a juicio cinco jóvenes que fueron acusados de integrar una patota que atacó a Bragagnolo en abril de 2006.

0010397622

El chico y un grupo de amigos salieron de una fiesta a comprar bebidas a un quiosco cercano y allí se produjo el incidente con otros adolescentes que los acusaban de haberles robado un teléfono celular. Entonces una persecución hasta el acceso al edificio de la calle Ortiz de Ocampo 2882, donde se desarrollaba la fiesta en la que participaba Bragagnolo, e intervino el policía Luis Villegas, que maltrató al joven quien, finalmente, sufrió una descompensación que desembocó en su muerte.

La autopsia determinó que Bragagnolo falleció de una muerte súbita por una descompensación cardíaca que sufría.
Por la causa hubo cinco imputados por presuntamente haberlo agredido en la pelea callejera.

En 2014, la Cámara del Crimen porteña declaró la prescripción de la causa para cinco imputados, pese a que otros tres acusados (entre ellos el ex policía) afrontaron un juicio oral y público.

La prescripción se dictó porque el tribunal entendió que se trató de un “homicidio preterintencional” cuando el acusado A.E.S. arrojó una piedra y por lo tanto debía darse por cumplido el tema por el paso del tiempo, ya que la pena prevista en el Código Penal para ese delito era de tres años. Con la prescripción también se benefició el resto de los imputados, algo que ahora fue revertido por Casación, al declarar inadmisible un recurso para revisar la decisión de revocar el fallo de la Cámara del Crimen.

Por el caso de Bragagnolo ya fueron llevados a juicio dos jóvenes y el policía. Uno de los muchachos fue condenado a dos años de prisión en suspenso por “homicidio preterintencional”, el otro fue absuelto y el policía recibió dos años y medio de cárcel en suspenso por “vejaciones e incumplimiento de deberes de funcionario público”.

ADJ-0.286895001443805295.pdf by webonline911