Piden prisión perpetua para “El Carnicero” por el crimen filmado de un empresario en Caballito

184
Un fiscal pidió hoy la pena de prisión perpetua para el carnicero de nacionalidad paraguaya que estuvo cinco años prófugo y el lunes confesó su participación en el homicidio del empresario español de Roberto Fernández Montes, cometido en 2017 en el barrio porteño de Caballito y donde quedó filmado, junto al yerno ya condenado de la víctima, cuando bajaba el cadáver por el ascensor envuelto en un cubrecama.

En su alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de la Capital Federal, el fiscal de juicio Juan Manuel Fernández Buzzi pidió la pena máxima para Pedro Ramón Fernández Torres (57), alias “El Carnicero”, como coautor de un “homicidio agravado por alevosía” y aseguró que al haber negado hace dos días su participación en el asesinato “mintió” con el objetivo de “mejorar su situación procesal” y que sólo lo condenen por “un robo”.

Ante los jueces Cintia Oberlander, Alejandro Nocetti y Juan Manuel Grangeat, el fiscal dio por acreditado que “el 21 de enero de 2017 entre las 12.10 y las 13.31”, tanto el imputado paraguayo como ya condenado Santiago Corona (41) – exyerno de la víctima ya condenado a perpetua en 2017 por el mismo caso-, “dieron muerte” a Fernández Montes (67) dentro de su departamento del quinto piso del edificio de la calle Aranguren 36 de Caballito, en el marco de un “plan criminal previamente acordado”.

Durante su alegato, Fernández Buzzi le dio un valor probatorio fundamental a los videos de las cámaras de seguridad del edificio que los imputados creyeron que no funcionaban, y que fueron la clave de la investigación porque ambos acusados quedaron filmados entrado al edificio y bajando con el cadáver envuelto en sábanas y un acolchado ensangrentado, y trasladándolo hasta el garaje, para ponerlo en el baúl del auto que usaba la víctima y con el que los asesinos escaparon con el cuerpo de la escena del crimen.

Sobre la confesión que el lunes dio “El Carnicero” sobre su participación en un hecho que supuestamente solo “iba a ser un robo”, pero desvinculándose de la comisión del homicidio, al asegurar que fue “engañado” y “amenazado” por Corona y que fue su cómplice quien asesinó por la espalda y apuñalando a la víctima en el cuartito donde él lo había dejado encerrado, el fiscal dijo que “es una versión tardía, oportunista y parcialmente falsa”.

“Dijo que lo ayudó a sacar el cuerpo porque Corona lo amenazó, que sabían dónde iban sus hijas al colegio y se sintió intimidado. Pero en el video que pudimos ver no se lo ve ni nervioso ni intimidado, ni asustado. Se lo ve con la misma atención y tensión que tiene Corona”, señaló el representante del Ministerio Público.

Además, descartó que sea cierta la versión de que Fernández Montes haya sido asesinado a puñaladas, como contó el imputado, al explicar que el médico forense que hizo la autopsia declaró en el juicio que en los escasos y calcinados restos que quedaron de la víctima no se advertían “heridas penetrantes” y que en base a estudios complementarios la principal hipótesis sobre la causa de la muerte del empresario era la de “una asfixia mecánica”.

A su vez, el fiscal dijo que más allá de quien haya concretado materialmente la ejecución del asesinato, tanto Corona como Fernández Torres tuvieron “el codominio del hecho”.

“Había un pan en el que intervinieron estas dos personas y cada uno tenía un rol”, explicó Fernández Buzzi al explicar que ambos deben ser considerados coautores.

Al abordar la calificación penal, fundamentó que se trataba de un “homicidio agravado por alevosía” al considerar que en este hecho se aprovecharon “del estado de indefensión de la víctima” y lo “mataron sobre seguro”, al actuar con “ocultamiento y acecho” y de un “modo traicionero”.

El juicio continuaba con los alegatos de los defensores oficiales del acusado, Sofía Lanzilotta y Ramiro Dillón, quienes anticiparon al inicio de su exposición que iban a solicitar la “absolución” de Fernández Torres por el homicidio y que solo se lo condene por el robo.